Click here to copy URL
JavierArenales rating:
7
Drama Umberto Ferrari, aged government-pensioner, attends a street demonstration held by his fellow pensioners. The police dispense the crowd and Unberto returns to his cheap furnished room which he shares with his dog Flick. Umberto's lone friend is Maria, servant of the boarding house. She is a simple girl who is pregnant by one of two soldiers and neither will admit to being the father. When Umberto's landlady, Antonia, demands the rent ... [+]
Language of the review:
  • es
December 18, 2014
1 of 1 users found this review helpful
“Umberto D” es el último eslabón de la tríada de películas neorrealistas de Vittorio De Sica (Ladrón de bicicletas, Milagro en Milán y Umberto D). Comienza con la presentación de una casuística general: protestas de los jubilados a tenor de sus bajas pensiones y su dificultad para llegar a fin de mes tras tantos años trabajados. Bajo esta premisa, el director italiano ahonda en la situación de uno de ellos: Umberto D. Pensionista, antes ingeniero, tiene que malvivir en una pequeña habitación de condiciones deplorables. La soledad es su comida diaria. Cómo sobrevive ante tal tesitura comprende la trama de toda la película.

En un desarrollo lento pero adecuado, César Zavattini cocina un buen guión, gracias a unos diálogos que acompañan de modo preciso el film. Los personajes están muy bien dibujados, mención especial para la sirvienta de la pensión. La elección en el casting de Maria Pia Casilio me parece formidable. Sus facciones se acoplan perfectamente a las características de su personaje principal, ignorante y noble a partes iguales. Como en abundantes películas neorrealistas, los protagonistas, María Pia Casilio y Carlo Battisti, no son actores profesionales. En el caso del segundo, de hecho, no volvió a actuar más en ninguna película posterior. Ambos realizan muy bien su papel.

La dirección de Vittorio De Sica es extraordinaria. Su elección de los planos es acertadísima con la idea principal que quiere presentar. Un trabajo de altura, que pocos directores han repetido.

La película gira en torno a varias ideas: cómo conservar el honor y la dignidad en las condiciones más denigrantes posibles, el valor transformador de la amistad o la importancia de la cultura para que no te manejen.


Un film abridor de conciencias; un cine de alto compromiso social. La denuncia a la situación de los jubilados era y es necesaria. Una película importante para la época y que tiene una vigencia total aún en la actualidad.

NOTA: 7,5
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
JavierArenales
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow