Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
rober rating:
5
Comedy In Logroño in 1959, Fabianito, an adolescent and apprentice poet, watches in bewilderment the grotesque organization of the wake for his great-grandfather, Don Fabián, ex-civil servant and bullfighting enthusiast, who has spent a lifetime’s savings on buying a television. Fabianito will discover love in these circumstances, while the family waits impatiently for the arrival of the mayor so he can name Don Fabían “Distinguished Citizen”. ... [+]
Language of the review:
  • es
June 24, 2013
1 of 1 users found this review helpful
García Sánchez se enfrentaba a todo un papelón, y seguramente él mismo era consciente de ello. Ni siquiera comparamos esta película con alguna otra que se haya hecho, sino con las sensaciones que imaginamos que tendríamos ante una película con guión de Azcona, en el momento en que la novela fue concebida. Y no se puede combatir contra fantasmas. Con "Los muertos no se tocan, nene", sólo se podía perder. Lógicamente, Azcona, Ferreri y Berlanga son irrepetibles, pero también el contexto social y cinematográfico es otro. No tiene sentido rodar ahora "El nacimiento de una nación" intentando copiar el estilo de Griffith. Es más, quizá cinematográficamente la película pueda tener valor, pero la mordacidad y la crítica social queda desfasada, casi grotesca.

En mi opinión, eso es lo que le pasa a la película. Su gran problema es el respeto casi reverencial que sus autores demuestran por Azcona. Y claro, a día de hoy la crítica a la rancia sociedad de una ciudad de provincias en la España franquista suena desfasada y trasnochada. Máxime cuando no tienes que lidiar con la censura.

El material es bueno y el tratamiento coral de plano-secuencia y subramas entrelazadas recuerda a las viejas películas de Ferreri o Berlanga. García Sánchez es fiel al estilo del maestro, pero al conjunto le falta tensión. Algunas situaciones son divertidas, pero otras rozan la caricatura más sonrojante. La pobre puesta en escena ayuda poco, y algunos actores están "pa matal-los". Los niños están poco creíbles, la verdad.

En fin, "Los muestros no se tocan, nene" me ha parecido un sentido, emocionado y merecido homenaje al genial Rafael Azcona, pero como obra cinematográfica aporta poquito.
rober
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
arrow