Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
rober rating:
6
Drama. Fantasy 1936. The Civil War breaks out. Anarchist militias take over Lower Aragón. There, Ramón and his wife Dora cover up an ancestral secret: some mysterious lights that appear near the woods surrounding their country house. According to family tradition, they are a door to another world that no one ever returns from. When an anarchist who is in love with Dora tries to do away with Ramón, he is forced to enter the lights and disappear. With a ... [+]
Language of the review:
  • es
October 27, 2012
24 of 26 users found this review helpful
No es una obra maestra, pero sirve para pasar el rato. La combinación entre fantasía y realidad en tiempos de la Guerra Civil hace que inevitablemente nos venga a la memoria "El laberinto del fauno". "El bosque" está en un nivel inferior, pero es de agradecer su falta de pretenciosidad. Es curioso el contraste entre la fantasía y el realismo de la narración relativa a los inicios de la Guerra Civil en un pequeño pueblo del Bajo Aragón. Por fin una película sobre la Guerra Civil que no cae en el maniqueísmo políticamente correcto que hoy lo invade todo. Hasta los malos malos malísimos (nacionales) parecen de ópera bufa.

La dirección es muy correcta, y eso es mucho decir porque la apuesta, de entrada, entrañaba un riesgo nada desdeñable. "El bosque" es una película en donde es muy difícil mantener el equilibrio entre el drama, el humor y el absurdo, y su autor supera el reto con solvencia. La peli nunca cae en el ridículo, lo cual tiene su mérito, porque está jugando con ese límite casi desde el principio. Evidentemente, hay situaciones inverosímiles incluso desde la propia lógica interna de la película, pero creo que eso es una propuesta deliberada ya desde el guión. Los personajes se mueven en esa duplicidad, hasta convertirse casi en caricaturas.

La moraleja es obvia. La fantasía es un absurdo y hay que esconderla de los ojos de la sociedad, pero es el refugio en donde encontraremos solución a nuestros problemas.

Su visionado requiere admitir el juego y ser condescendiente, pero una vez salvado ese escollo, se deja ver.
rober
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow