Click here to copy URL
samuel beckett rating:
10
Adventure. Drama Herzog always said that right from their first encounter, he knew he would end up taking advantage of Kinski's turbulent personality. He was chosen to play choleric Aguirre, a character in constant clash with his crew and the abrupt Amazonian landscape. Aguirre and Fitzcarraldo mark the beginning and the end of the golden era of fictional Herzog. Peru, 1570, Lope de Aguirre mutinies against his captain and leads a group of men on the ... [+]
Language of the review:
  • es
February 8, 2018
11 of 12 users found this review helpful
Las primeras imágenes me deslumbraron, me adhirieron a la butaca del cine como pocas veces antes me había ocurrido (y eso siendo un cineclub de butacas incómodas): Una larga fila de "conquistadores descendiendo por un camino imposible de una cordillera andina con la música de Popol Vuh de fondo buscando El Dorado. La cámara sorprende. Más tarde Herzog nos envuelve en el caos de la expedición con movimientos circulares de cámara en medio del río: ¡Que sensación de fragilidad y vulnerabilidad...¡ Aguirre se convierte en la cólera de Dios o simplemente en el alter ego de Werner Herzog...! ¡O es más bien al revés...!
La película es muy rica y puede ser analizada desde diversos puntos de vista, desde la ética, desde la historia, desde la psicología, desde la técnica cinematográfica, etc. etc. ¡Pocas veces he visto a un director manejar las elipsis de forma tan magistral...! Todo el peligro es en buena parte abstracto, intangible, la amenaza es el motor de la búsqueda. Herzog contrasta magistralmente dualismos antagónicos: Belleza, naturaleza, El Dorado por un lado y amenaza, peligro, muerte y locura por otro: El río es un espejo de las ilusiones humanas.
El plano estético, artístico, creativo está muy por encima de cualquier otro, la película es un regalo para la vista con una fotografía y una banda sonora deslumbrantes por lo que, en mi opinión, está dirigida mucho más al mundo de las emociones que al pensamiento. Herzog no está especialmente interesado en un discurso histórico fiel, en un estudio antropológico o sociológico, hace hincapié en la fuerza devastadora de la naturaleza ( con la ayuda de los nativos que parecen formar parte de ella) y ante la cual la expedición es totalmente impotente, su interés se centra en el plano estético que a veces acerca a la película al documental.
Sin duda estamos ante una obra maestra que trascenderá, ante el desequilibrado viaje de Herzog, Kinski y en menor medida Aguirre en busca de El Dorado. Nos encontramos ante el espejismo de nuestra propia existencia.
samuel beckett
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow