Click here to copy URL
FILMoFAN rating:
7
War World War II espionage drama. Marlon Brando plays Robert Crain, a German deserter who is coerced by British Intelligence officer Colonel Statter (Trevor Howard) to impersonate a Gestapo officer in order to get aboard a German blockade runner that is conveying a valuable rubber cargo from the Orient. Crain's assignment is to save the rubber by finding a way to deactivate the explosives that the ship's captain would use to destroy the ... [+]
Language of the review:
  • es
March 22, 2024
1 of 1 users found this review helpful
Una buena película que no llamó la atención irónicamente debido a un título que para muchos era ambiguo: “Morituri” (De la antigua Roma los que van a morir te saludan).

La frase: ¿Qué es lo que prueban las guerras? Hombres, mujeres y niños son masacrados para que una generación después amigos sean enemigos y enemigo amigos y todo el estúpido circulo se repita de nuevo…

La escena: Excelente todo el montaje a bordo del barco

El momentazo: El capitán, orgulloso ve que su hijo militar ha hundido muchos barcos pero entonces se da cuenta de que uno de ellos ha sido un barco hospital…

La actuación: Creo que ambos protagonistas lo hacen muy bien destacando sobre todo Yul Brynner cuyo personaje es más intenso y dramático que el del frio y calculador Brando.

Excelente película bélica dirigida por Bernhard Wicki, música de Goldsmith y fotografía de Conrad L. Hall (nominado al Oscar que curiosamente le fue arrebatado por otra película a bordo de un barco “El barco de los locos”), en la que los “buenos” y los “malos” no coinciden necesariamente con nacionalidades o países sino con individuos que atrapados en la guerra reaccionan con nobleza y heroísmo o con fanatismo y brutalidad. Ambos bandos chantajean a los dos protagonistas para que efectúen acciones contrarias, ambos están inconformes, ambos tienen aun escrúpulos.

La fotografía en blanco y negro es muy buena con planos aéreos, interiores, exteriores, niebla, acción intensa a bordo, hay una escena en la que Donkeyman (Hans Christian Blech) corre a toda velocidad por la cubierta y nos da una idea de lo largos que son los barcos.

También está muy bien logrado el ambiente de la guerra en el mar donde no todo era disparar armas, a veces la estrategia, el camuflaje, el “bluf” o la paciencia eran las mejores armas y lo mismo aplica al muy astuto personaje de Brando (Robert Crain) que se mueve con sigilo y que debe improvisar en todo momento para lograr una meta que se antoja imposible.
FILMoFAN
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow