Click here to copy URL
Spain Spain · Sevilla
Mario rating:
Film noir. Mystery Mitchum stars as existential antihero Jeff Markham, a retired private detective with a shady past who is hoping for a fresh start with a new name, a new love, and a new job running a small gas station in a rural California town. But Jeff's past comes back to haunt him in the guise of menacing gangster Whit Sterling.
Language of the review:
  • es
July 25, 2009
8 of 10 users found this review helpful
Conocí el cine de Tourneur, en concreto La mujer pantera y Yo anduve con un Zombie de una forma curiosa y sugestiva. Fue leyendo la novela del argentino Manuel Puig El beso de la mujer araña. En ella se cuenta la historia de dos presos recluidos en una cárcel bonaerense. Uno es Molina un homosexual acusado de corrupción de menores, y el otro Valentín activista político revolucionario. Ambos comparten celda y Molina, buscando un medio para distraer las horas que discurren lentamente, le cuenta a Valentín, con una gran imaginación y con todo clase de detalles, las películas que él ha visto. Lo hace con tal brillantez, que el lector de la novela cree al término de la misma que ha estado en el cine en lugar de oyendo el relato de Molina. Retorno al pasado es otra película de Jacques Tourner que Molina hubiera contado de maravilla. Se presta a ello porque tiene un brillante guión, unos diálogos redondos y un ambiente de cine negro muy cuidado. Hay buenos que no son buenos, malos recuperables y malos perversos, como la protagonista. Y mucha atención al chico mudo que abre y cierra la película. Son las escenas claves de la misma. El sí que formula al final asintiendo con la cabeza, es un sí griego, significa no. Porque los griegos, al contrario que nosotros, mueven verticalmente la cabeza para negar algo.
Mario
Did you find this review interesting and/or helpful?