Click here to copy URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
luisfanlo rating:
4
Thriller. Mystery A serial murderer walks the streets of Manhattan, targeting violent felons who have fallen through the cracks of the judicial system. All the victims are suspected criminals whose bodies are found accompanied by a four-line poem justifying the killing. The killer’s mission is to do what the cops can’t do on their own—take bad guys off the streets for good. When a notorious pimp becomes one of the killer’s victims, highly decorated ... [+]
Language of the review:
  • es
January 16, 2010
1 of 2 users found this review helpful
Hace unos días tuve la oportunidad de ver el filme “Las dos caras de la ley” (Righteous Kill, Jon Avnet, Estados Unidos, 2008), con Robert de Niro y Al Pacino actuando por primera vez juntos (y no, como en casos anteriores, a través de sofisticados trucos de montaje). Fui, obviamente, para ver a estos dos grandes actores, pero también porque existía un condimento especial ya que en las “promos” de la película se adelantaba que la historia giraría alrededor de la problemática de los asesinos seriales “justicieros” al estilo Dexter.
Lamentablemente el guión no está a la altura de sus protagonistas y la historia se vuelve desde el primer momento más que previsible y plagada de estereotipos y lugares comunes de estas películas tipo omnibus que mezclan diversas variantes del género policial. Hay un poco de las ya clásicas y redundantes escenificaciones de la amistad entre policías que comparten su descreimiento sobre el aparato judicial y se encubren mutuamente por diversos ilegalismos cometidos durante sus treinta años “en las calles”; otro poco de efectos de montaje que intentan confundir al espectador acerca de quién es el policía-asesino-serial, y un desenlace también clasicista en el que se revelan los motivos del asesino que, la verdad, no me convencieron para nada. Una verdadera lástima, sin duda, pero que revela una vez más lo que le cuesta al cine (directores, guionistas, actores, productores) descartar la tremenda carga de mercantilismo que agobia al dispositivo cinematográfico en tanto “industria”.
El género “asesinos seriales” le ha dado de comer a Hollywood desde hace décadas, con notables filmes como “El silencio de los inocentes”, “Ciudadano X”, “Copycat”, “El observador”, o la aterradora “No Country for Old Men”, en los que el género alcanzó altos niveles de transgresión y de puesta al descubierto de las condiciones de posibilidad que dan lugar a las llamadas “sociopatías”, pero excepto éstas y otras notables excepciones, las historias son en general estereotipadas y repetitivas. En lo que a mi respecta, en la actualidad no hay como superar a Dexter y a Profiler (todavía emite repeticiones, en Argentina, la señal Space), y será porque la televisión tiene algo que no puede ofrecer el cine, que es el formato serial de la narración y una competencia infernal que empuja a propuestas transgresoras para ganar audiencias. En resumen, vean Righteous Kill solamente si son fanáticos de Al Pacino y Robert De Niro.
luisfanlo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow