Click here to copy URL
Manu_el_Ruiz rating:
10
Drama Long treasured as a masterpiece of camp, THE FOUNTAINHEAD stars Gary Cooper as architect Howard Roark. A paragon of integrity, he refuses to create buildings that violate his sense of aesthetic value, choosing instead to work as laborer until he can find funding for his own projects. He becomes involved with wealthy Dominique (Patricia Neal), a woman who combines sexual aggressiveness with an abiding belief that a woman must be subdued ... [+]
Language of the review:
  • es
August 25, 2010
17 of 27 users found this review helpful
Maravillosa y emocionante película de King Vidor sobre los ideales que llevan a un hombre a no quebrantar sus principios ante nada para lograr que esos ideales constituyan su manera de vivir.

No cabe duda que estamos ante un melodrama con una auténtica falta de pudor, para manifestar sus objetivos y desarrollarlos a lo largo de todo el metraje.
El argumento gira en torno a un arquitecto (un creador de formas y estructuras) con una idea obsesiva de cómo vivir su vida y realizar su trabajo.
Es evidente que estamos ante un film de 1949, con todos sus excesos y maneras de de la época en que fue filmado. El protagonista aparece en las primeras escenas de perfil, casi de espaldas, en penumbra, para después ir saliendo a la luz. Las luces y las sombras, perennes en el cine, aparecen de manera constante en esta película desmesurada en sus intenciones, totalmente honesta en lo que cuenta y en cómo lo cuenta y arrebatadoramente emocionante en su resultado.

El guion es espléndido, con unos personajes magníficamente definidos, y unos actores entregados en la interpretación, con unos diálogos en que las frases y las réplicas se ajustan de manera perfecta a esos personales y a ese mundo en que se desenvuelven.
La película es emocionante en todo momento, desplegando esa integridad excesiva del protagonista, esos amores torturados como precio al ideal perseguido, esos rufianes de alto nivel intelectual pero de rastreras formas de comportamiento, esas miradas imposibles desde la distancia que marcan el inicio de un amor que perseguirá de manera trágica a los amantes, hasta que se decidan vivirlo sin trabas.
Todo el film es una evidente declaración de principios sin tapujos ni disimulo de lo que nos va a contar. Un hombre integro en sus convicciones, orgulloso de serlo, y con la única ambición de anteponer sus ideales antes todo y a cualquier precio. Su monologo durante el juicio final sobre qué representa la creación para el hombre, su utilidad y el precio que se paga por ella, el rechazo de las masas ante la innovación y el cambio y la envidia de los mediocres, rubrica como epílogo las intenciones de una película que quiere transmitir su mensaje y que lo consigue a lo largo de todos sus minutos, sin ambages, con un descaro lejos de cualquier falsa modestia.

Una película así, con sus intenciones y su utópica moraleja, solo podía terminar de una manera.

La mujer asciende desde la tierra y se eleva hacia las alturas, donde en lo alto, recortado contra el inmenso cielo, la está esperando el creador, su dios.
Manu_el_Ruiz
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow