Click here to copy URL
North Korea North Korea · ¿Que la de arriba era la mala?
Snuff rating:
3
Language of the review:
  • es
April 20, 2012
7 of 8 users found this review helpful
La desinformación que hay respecto a los giallos puede ser peligrosa. Incomprensiblemente, el nombre de Riccardo Freda suena bastante por estos círculos. Habiendo visto la tirando a patética aunque entrañable (sobre todo por una memorable secuencia onírica) "Follia Omicida" (que dirigiría 10 años después del bodrio que nos ocupa ahora) decidí atreverme con este tan sonado filme.

Lo primero: los chicos del giallo sabemos que no estamos aquí por el guión. Las historias que se cuentan en nuestro querido subgénero pueden estar dentro de lo aceptable, con fortuitas paradas en lo "bueno" y perdonables, desgraciadamente demasiado frecuentes, estancias en lo "mediocre". Pero nos da lo mismo, como decía, no estamos aquí en busca de suculentos y bien atados guiones. Por lo tanto, decir que el guión de "La iguana de la lengua de fuego" es flojo, malo o atroz (depende de lo benévolo que quiera ser uno) resulta prácticamente anecdótico.

De verdad que soy muy amigo de los zooms "a la Fulci" (bruscos zooms que, en el caso de Lucio, solían ir hacia muecas de horror u ojos aterrorizados). Me cautivan, me parecen tiernos y efectivos, por mucho que se hayan criticado. Pero esto es demasiado. No puedes basar tu dirección en el zoom brusco y absolutamente gratuito.

Parecerá raro, pero voy a hablar de la fotografía. Raro porque la fotografía casi siempre se utiliza como elemento a destacar positivamente. En fin. El tono amarillento que, paradójicamente, rara vez ha dado resultados positivos en el giallo (funcionó en "El día negro" de Luigi Bazzoni y no dio mal resultado en "Chi l'ha vista morire" de Aldo Lado, pero generalmente desemboca en desastres como "Giallo a Venezia" de Mario Landi). Quizá yo haya logrado una copia especialmente deteriorada, pero este tono amarillento restaba mucho detalle y daba más sopor que otra cosa. Sospecho que ni siquiera era, al menos, muy intencionado, porque de un plano a otro (¡en el mismo set!) podía pasarse al tono azulado clásico de una foto en exteriores calibrada para una iluminación de interiores. Catastrófico e imperdonable.

(sigo en spoiler sin spoiler)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Snuff
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow