arrow
Argentina Argentina · Buenos Aires
/
Juan Rúas rating:
5
Juan Rúas rating:
5
TV Series. Action. Horror TV Series (2024). Second Season, 6 episodes. Follows Daryl Dixon and Carol Peletier as they both confront old demons while she fights to find her friend and he struggles with his decision to stay in France, causing tension at the Nest. Additionally, Genet's movement builds momentum, setting Pouvoir on a violent collision course with the Union of Hope in the fight for France's future.
November 5, 2024
15 of 15 users found this review helpful
Daryl: "¿Así que viniste hasta Francia para buscarme, siguiendo una corazonada?"

Carol: "Así es".

Daryl: "Y sin saber exactamente dónde buscar lograste dar conmigo en...¿cuánto tiempo?"

Carol: "Me tomó algunos días, pero finalmente te encontré...¡es genial!".

Daryl: "Es una estupidez..."

Cual ruedita de hámster que debe seguir girando, llega The Book of Carol. La antigua prota de The Walking Dead se reúne con Daryl en Francia y... digamos que los guionistas ya lo saben: a estas alturas es necesario buscar agua hasta por debajo de las piedras para darle vida a la franquicia. No podía faltar este diálogo entre ambos ni bien se encuentran, haciendo uso de un meta texto irónico en donde los guionistas exponen la magnitud del disparate. Disparate que como fans, ya sabemos, estamos dispuestos a aceptar. Queremos seguir viendo a estos protas gracias al cariño que se han sabido ganar.
Ya, a destripar un poco la trama en spoilers.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Spoiler:
The Book of Carol te da lo que esperas. La serie original se dividió en franquicias que construyen dúos de personajes en torno a una historia X, inventada para la ocasión. Si cada spin off se titulara "Las aventuras de (inserte aquí su personaje favorito) no habría mayor diferencia, pero sonaría demasiado ñoño.

Carol se encuentra con Daryl en esta segunda parte y lo hace de una manera que cuaja a medias. Por un lado, se le construye un trauma "resucitado" de su difunta hija y el famoso galpón. Si bien la idea no está mal suena mucho a fan service, sobre todo teniendo en cuenta que luego de tantas temporadas, Carol apenas la había vuelto a mencionar. Al acoplarse con sus rollos personales a la trama principal que ya se curtía en la serie, el guion muestra signos de "re direccionamiento". Por un lado, se sigue desarrollando la trama de Laurent, (el niño prodigio) y por otro el dúo protagonista amaga con querer volver a Estados Unidos.
Se huele a kilómetros: por mucha prioridad que se le haya dado a la historia del niño y su supuesto don, ésta sigue siendo una excusa que, como tal, debe ser desplazada para que los personajes principales retomen sus motivaciones iniciales. El asunto radica en que se le dio demasiada importancia en su primera parte, ahora ambas historias hacen chispas entre ellas y la dirección opta por la salida más cómoda y brusca: que ambos secundarios (el compañero de Carol y Laurent) se vayan a volar por ahí mientras que Carol y Daryl siguen juntos y sin estorbos añadidos.

Es un vicio adquirido de la serie: ya sabes cuales son los protas, ya sabes que no morirán, ya sabes que todo secundario que se les acerque corre serio riesgo de palmarla, o de simplemente desaparecer. Lo mismo con los escenarios que encuentran. Da igual si es una prisión, Alexandria, ahora Francia, son meros lugares de paso que tarde o temprano se derrumbarán frente al apocalipsis. El público habitué de esta serie ya está inmunizado frente a varias fórmulas: ya se me hace cuesta arriba identificarme con cualquier personaje nuevo, ya no le doy futuro, está de paso, aunque no lo parezca.

Por lo pronto, parece bastar, sino no estaría aquí haciendo el análisis de una serie que miré de todas maneras. Y de seguro seguiré apostando por cada spin off que salga. Tenemos placeres culposos. Son lugares siempre agradables de transitar.
arrow