Click here to copy URL
Spain Spain · sevilla
maro rating:
10
Adventure The film begins with author Rudyard Kipling (Christopher Plummer) working in his office, his privacy is broken by the arrival of a dishevelled old acquaintance and fellow Freemason, Peachy Carnahan (Michael Caine), Peachy begins to recount the incredible adventures of himself and fellow scoundrel Daniel Dravot (Sean Connery). The film then flashes back to an earlier meeting between Kipling, Peachy and Daniel, Kipling is asked to witness ... [+]
Language of the review:
  • es
October 3, 2009
6 of 7 users found this review helpful
Maravillosa película. Alucinante. El gran John Huston ha sabido presentar un film con una fuerte dosis de veneno, una crítica sagaz y profunda hacia lo ridículo de las guerras, de la verdaderas razones por las que se producen ( acopio de riquezas). No pude reprimir una amplia y sana carcajada junto a mi compañera, en el momento que se parodia el enfrentamiento entre los pueblos nativos. La parodia es total y lo que parece algo violento se convierte en algo divertido que produce la hilaridad no exenta de reflexión sobre la estupidez humana. La crítica se hace extensible a la estulticia de los que conquistan un terruño y caen en las garras de la ambición desmedida ( la conquista de más territorios y más acumulación de riquezas). Y además Huston sabe cómo poner en evidencias las absurdas supersticiones sin base racional, una crítica aplicable por supuesto, a las creencias religiosas de los países que consideramos civilizados.
El film además evidencia una de los aspectos que creo es el tema central de la película: la ruptura de unos principios: el hombre que "era rey" rompe el acuerdo con su compañero al pretender casarse con una nativa. Ante esta deslealtad se derrumba todo. Y el hombre ya deja de ser rey por una falta grave: la ruptura de unos principios que establecen dos personas que se constituyen en "empresarios" de sus propios destinos. Una vez se conculca el contrato todo está perdido. Sin embargo, y esto es lo que hace grande a los personajes, los amigos perdonan dicha deslealtad, y esto hace que creamos otra vez en el ser humano, y que pensemos que no todo está perdido aún. Siempre nos quedará La Amistad y El Perdón ( con mayúsculas)ante las debilidades humanas. Siempre quedará la fraternidad ( los protagonistas eran masones); y precisamente, este sentimiento, el de freternidad, tiñe todo el film de un color especial, esperanzador, que lo convierte en una obra maestra.
maro
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow