Click here to copy URL
Strhoeimniano rating:
8
Sci-Fi. Fantasy. Action One of the earliest feature films to reflect the video-game craze of the 1980s, Disney's Tron stars Jeff Bridges as a computer programmer who becomes part of the very game that he's programming. Bridges' principal antagonist is his glory-grabbing boss David Warner, who likewise metamorphoses into a video-game character. The title character, a computer-generated superhero, is played by Bruce Boxleitner. Though antiquated by 1990s ... [+]
Language of the review:
  • es
June 8, 2005
30 of 33 users found this review helpful
Mucho antes de “Matrix”, llegó “Tron”. Igual que Neo, el protagonista es un “hacker” que se ve atacado por el ordenador dividiéndolo en moléculas y transportándolo a sus entrañas en la que un malvado programa controla todo ese universo. Pese a las ligeras coincidencias, “Tron” bebe de otras fuentes. Es una película Disney lo que lleva aparejado huir de cualquier complicación filosófica ajena a la “belleza reside en el interior”, y caminar por una línea simple que pueda digerir toda la familia.
Aún así, o precisamente por esto, “Tron” es una película a rescatar. Esta historia del bien contra el mal tiene, desde esa falta de ambición, el suficiente brío como para disfrutarla. En si son dos películas en una: la primera, pobremente contada, carente de interés y plana hasta el abatimiento, es la desarrollada en el mundo real; la otra, con un empaque visual que será imitado hasta la saciedad es la que se desarrolla dentro del ordenador. A esta película le cabe el honor de ser la primera que utiliza fx generados por ordenador, y consigue un estilo visual muy atractivo y la emoción que uno siente ante cualquier juego de ordenador. Un ejemplo de esto sería la carrera de motos. Tiene un montaje emocionante y un diseño llamativo, que no trata de engañar al espectador intentando acercarse a la realidad, sino que construye su propio código, un código sólo presente en ese universo. Las explosiones serían un buen ejemplo, nada que ver con lo que uno encuentra en el cine actual, sino que tienen una “gramática” singular de ese mundo tan estilizado y modernista que nos muestra esta película.
La película en su momento fue un fracaso. Recuerdo asistir a su estreno y no enterarme muy bien de toda esa terminología que ahora nos es más familiar que el abecedario; sin embargo si salir emocionado por todo lo que había visto y esperanzado en alguna película que continuase por esa línea... Pero “Matrix” aún tardaría en ofrecernos ese lujo.
Strhoeimniano
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow