Click here to copy URL
Spain Spain · ourense
esa_lua rating:
9
Film noir. Mystery. Thriller Harry Morgan (Humphrey Bogart) is the owner-operator of charter boat in wartime Martinique. Morgan's right-hand man is Eddie (Walter Brennan), a garrulous alky whose pet question to anyone and everyone is "Ever get stung by a dead bee?" While in port, Harry is approached by Free French activist Gerard (Marcel Dalio), who wants to charter Harry's boat to smuggle in an important underground leader. Adopting his usual ... [+]
Language of the review:
  • es
November 23, 2009
6 of 7 users found this review helpful
Son famosas las circunstancias que rodean a la creación de ésta obra: la apuesta entre Hemingway y Hawks; el carácter de obra menor en la carrera del escritor; las vicisitudes con la productora, su petición-imposición de una nueva Casablanca; la difícil creación de un guión entre tres grandes juerguistas; y la relevancia posterior que adquirió el film por ser materialización de una historia de amor real, fuera de la pantalla, con todo el morbo que eso conlleva.

Sin embargo, y pese a la cantidad de críticas negativas que podrían hacerse de esta película, la fuerza arrolladora de esas dos figuras que son Bogart y Bacall atrapa al espectador desde el primer momento, cayendo en el embrujo de esa chica de 19 años que, sin embargo, parece llevar toda la vida fumando y marcando su camino.

Quizá esa fuerza que se transmite entre ambos, esa tensión que sale de la pantalla, sea fruto de la seducción real que surgió entre los actores durante el rodaje. Pero lo cierto es que todos los fallos del film (ya sean narrativos o estéticos) quedan soslayados por la grandeza de esas miradas, de esos diálogos y esos silencios, que obligan al espectador a observar al detalle la relación entre dos actores que se dan la réplica, más que la que surge entre los elementos puramente cinematográficos.

Imprescindible el debut de Lauren Bacall en una actuación que roza los estereotipos de la femme fatalle para darles la vuelta desde un feminismo exacerbado y desconocido para la época.

Era joven e inexperta pero se estrenó de la mano de un ya consagrado Humphrey y no le tembló el pulso, estuvo a su altura y hay quien piensa que incluso mejor.
esa_lua
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow