Click here to copy URL
Spain Spain · Cinecittà
Xavier Vidal rating:
8
Drama An old shepherd lives his last days in a quiet medieval village perched high on the hills of Calabria, at the southernmost tip of Italy. He herds goats under skies that most villagers have deserted long ago. He is sick, and believes to find his medicine in the dust he collects on the church floor, which he drinks in his water every day.
Language of the review:
  • es
September 30, 2011
19 of 24 users found this review helpful
La materia no muere sino que se transforma. Le quattro volte pone sobre la mesa los cuatro estados de la materia. Un pastor que cuida a su rebaño de cabras con la templanza del que lleva cumpliendo el mismo ritual años y años. Una cabrita recién nacida perdida en el bosque. Un árbol reconvertido en cucaña para unas fiestas locales. La leña quemada hecha carbón. La naturaleza en su eterno discurrir. El cine como un pedazo de verdad. Un pequeño paisaje de la Calabria más rural como único argumento. Ver Le quattro volte es un reto y si se sabe conectar con su filosofía un remanso de paz. Frammartino filma a conciencia un film suicida, nada comercial, con una puesta escena tan natural que a ratos parece que estemos ante un documental mudo.

Le quattro volte, más que experimental, es cine conceptual. En sus imágenes no pasa nada y al mismo tiempo ocurre todo: la muerte de unos que da paso al nacimiento de otros, actos fortuitos que crean otros, la fuerza de la naturaleza y la mano creadora del ahombre, el cosmos encadenado en el círculo de la vida. Le quattro volte va a la esencia (por eso no necesita ni un sólo diálogo para dar forma a su discurso), demuestra que el hombre y su entorno, por muy modernos que sean los tiempos, pase lo que pase, siempre se regirá por las mismas directrices. Y de vez en cuando hay que reconciliarse con el hombre para acceder al personaje, entender cuáles son las verdaderas historias para poder apreciar el cine de verdad. Abran los ojos: Le quattro volte es cine de categoría, una joya escondida. Frammartino ya es el Marc Recha del nuevo cine italiano. No dejen de disfrutarla.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow