Click here to copy URL
Spain Spain · Sevilla
Dirover rating:
6
Drama. Adventure The German high command has filtered out all of the allies' most talented escape artists and placed them in a POW camp specifically designed to foil any unwanted departures. But as soon as they arrive, the prisoners begin to work on a series of tunnels under the direction of Roger "Big X" Bartlett (Richard Attenborough). He assigns the POWs to jobs according to their specialties. For more than a year, countless prisoners, most of whom ... [+]
Language of the review:
  • es
August 30, 2009
4 of 7 users found this review helpful
'La gran evasión' es, y será recordada como uno de los films imprescindibles dentro de los catalogados cuyo contexto abarca la II Guerra Mundial, dentro de lo que fueron sin lugar a dudas los años dorados del género bélico, antes de que el público prefiriera decantarse posteriormente por otros como el terror o la fantasía, abandonando así uno de los géneros artífices de la edad antigua de Hollywood que tantos triunfos y beneficios le regaló.

Es consciente de su condición de estar destinada al entretenimiento, no aburre en ningún momento y se hace amena a pesar de su larga duración. La historia en sí engancha y se encuentra repleta de algunos momentos asfixiantes (esa huida por el túnel es realmente claustrofóbica) y también es capaz de ofrecer algo de espectáculo y de acción en los momentos en los que realmente debe.
Sin embargo, a pesar de la lentitud de su ritmo la trama pierde por completo en intensidad, echando por tierra un resultado que a priori parecía bastante bueno y desaprovechando por momentos un argumento de lo más atrayente en pos de un argumento que necesitaba más mano gruesa (¿quién es capaz de tragarse lo nobles que resultan los nazis cuando algún prisionero hace el amago de escapar?) para potenciar el factor psicológico-claustrofóbico aún mayor que se le podía haber dado al asunto.

A pesar de todo, Sturges nos deja como legado a un Steve McQueen impagable y que rebosa carisma en cada uno de sus fotogramas (aún lamento su prematuro fallecimiento), a un extenso plantel de veteranos y estupendos actores que alcanzaban la popularidad por aquella época, y también por su última hora, que supone sin lugar a dudas uno de los mejores ejemplos de thriller bélico de todo el cine.

·LO MEJOR: cuando el argumento se torna claustrofóbico y asfixiante. El Gran Steve McQueen.

·LO PEOR: la trama carece por completo de la intensidad y mano dura necesarias.
Dirover
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow