Click here to copy URL
Lafuente Estefanía rating:
6
Western Jim Harvey is hired to guard a small wagon train as it makes its way west. The train is attacked by Indians and Harvey, hoping to persuade Aguila, the chief, to call off the attack due to Harvey's having saved his son's life, leaves the train to negotiate. He is captured and the rest of the train is wiped out except for two sisters. Escaping and showing up in town later, Harvey is nearly hanged as a deserter, but gets away. Eventually ... [+]
Language of the review:
  • es
March 5, 2021
3 of 3 users found this review helpful
Cabalga en solitario Jim Harvey (Murphy) cuando encuentra herido a un indio yaqui, Tigre, hijo del jefe Águila. Ya las mismas denominaciones de estos nombres en la versión hispana de la cinta, delatan un cierto desinterés por parte del guion y de los traductores, pues el tigre es un felino que exclusivamente se encuentra en Asia. Y más tratándose de indios yaquis asentados en las riberas del río del mismo nombre en el estado mexicano de Sonora, que difícilmente habrían oído hablar de estos pantéridos.
Por lo demás Jim extraerá la bala que ha recibido Tigre directamente con su cuchillo, sin siquiera tomarse la molestia de pasarlo por el fuego como era lo habitual. Gesto que luego le agradecerán al liberarlo cuando estaba sometido al tormento indígena conocido como la "muerte sin sueño", que consiste en cortar los párpados a la víctima para que sus ojos no tengan defensa alguna ante la exposición a los rayos solares.
Estamos pues ante un western de indios, pensamos enseguida. Pues no, porque a renglón seguido encontramos al héroe dirigiendo una pequeña caravana. Tan pequeña que solo cuenta con tres carros, unas vacas y un ternero, lo que denota de paso la pobreza de medios de la película.
Bueno, pues también trata de caravanas. Tampoco, porque enseguida se enreda la trama con intentos de linchamiento que hacen al sheriff de Borax, Murchoree (excelente Wills), jugarse el tipo y organizar luego la correspondiente persecución del preso evadido. A todo ello hay que añadir la parte policial del argumento para buscar el culpable de cierta delación en la que andan por el medio asuntos de minería.
Convendremos por tanto que la obra pretende abarcar muchos temas a la vez en apenas 79 minutos de metraje. De ahí la sensación de barullo y de provisionalidad que queda al final, de la que tampoco se libra la parte sentimental. El que mucho abarca poco aprieta, y se nota ...
Y eso que tiene a su vez elementos positivos, como por ejemplo el personaje de Jim que está muy bien perfilado, sometido siempre a "La forza del destino" inexorable como se canta en la ópera de Verdi, inspirada como se sabe en "Don Álvaro o la fuerza del sino" de nuestro Duque de Rivas. Todo se combina para que aparezca como un cobarde y un asesino. Nada puede hacer salvo huir para buscar al verdadero culpable. Positivo consideramos también el debate que se plantea sobre la inocencia y la culpabilidad, o sobre la crueldad de las masas ciegas que buscan venganza antes que la justicia. Hay asimismo algunos toques humorísticos, como el jamelgo que le hacen cabalgar a Jim que parece el que usaba D'Artagnan cuando se presenta jactancioso en París ante los "Tres mosqueteros".
Evaluando defectos y virtudes pensamos que al final prevalecen estas para conformar una obra interesante.
Lafuente Estefanía
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow