Click here to copy URL
Argentina Argentina · BOULOGNE
EKELEDUDU rating:
9
Comedy. Action The Story "The Hebrew Hammer," is an action-comedy written and directed by 28-year-old Jonathan Kesselman. The film stars Adam Goldberg in the title role, with Judy Greer, Andy Dick, Mario Van Peebles, Peter Coyote and Nora Dunn starring in supporting roles. By creating "The Hebrew Hammer," Kesselman has brought to life a character rarely seen in Hollywood or off-Hollywood films: a sexy and powerful Jewish action hero. Just as such ... [+]
Language of the review:
  • es
February 29, 2012
3 of 4 users found this review helpful
Mordechai Jefferson Carver padeció en la niñez hostigaciones reiteradas por parte de su profesor, sus compañeros de escuela y otros, cristianos todos ellos, debido a su condición de judío. Pero hasta para las comedias es válido aquello de que "lo que no nos mata, nos fortalece", y Mordechai, al crecer, se convertirá en un duro, capaz de hacer frente a cuanto antisemita se cruce en su camino. Por esta razón, es reclutado por organizaciones judías cuando sobreviene una crisis: el cargo de Santa Klaus, hereditario en la ficción de HEBREW HAMMER, es ocupado por un intolerante que planea destruir la festividad judía de Hannukkah.

Si bien el punto de partida es absolutamente rebuscado, sirve como excusa para una trama cómica que no abunda en lugares comunes. De hecho, lo destacable de la película, a mi parecer, es aquello que en su momento generó discusiones bizantinas sobre supuestos trasfondos ideológicos: la parodia que se hace de los habituales estereotipos judíos, tanto más cuando corre a cargo de un director judío (Jonathan Kesselman) y un protagonista judío (Adam Goldberg, quien por momentos exhibe unas expresiones realmente impagables, sobre todo hacia el final). La capacidad de los individuos, en este caso en representación de todo un pueblo, de reírse de sí mismos, siempre resulta encomiable. Por otra parte, no es el judaísmo lo único que se toma en solfa en la cinta, y ahí está, para probarlo, una escena que toma el pelo a cierto cine de acción con héroes recios muy similares unos a otros: Mordechai entra en un bar donde tendrá que vérselas con unos cuantos malandras llenos de esvásticas, y tras efectuar la consabida "limpieza", abandona el sitio con imperturbable tranquilidad, no sin antes... Bueno, no lo contaremos aquí, pero sí traeremos a colación EL CUERVO (1994, Alex Proyas) y EL CASTIGADOR (2004, Jonathan Hensleigh) como dos de las películas de las que esa escena parodia sendos momentos, entre muchas otras que no recuerdo ahora.

En lo actoral, además del Adam Goldberg en el rol protagónico sobresale Nora Dunn, por breves que sean sus apariciones, encarnando a la madre de Mordechai.
EKELEDUDU
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow