Click here to copy URL
Spain Spain · Santa Cruz de Tenerife
Luis Giudicelli rating:
8
Thriller. Drama Year 1981. In Gotham City, mentally-troubled Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) works as a clown-for-hire and lives with his mother, Penny. Arthur, whose motivation in life is to make people laugh, wants to be a stand-up comedian, but he is ignored by society, and a series of tragic events will take him to see the world in a different way, full of anger and rage against everyone and everything.
Language of the review:
  • es
October 6, 2019
9 of 9 users found this review helpful
Finalmente lo han logrado. Lo han conseguido. Por fin. Por fin podemos disfrutar de una película relacionada (que no basada) en los cómics de DC verdaderamente seria. Pues, y salvando las distancias con la trilogía de Nolan (que es magnífica), por primera vez podemos ver a un Joker humano, y lo que es más espeluznante, creíble.

Desde el primer minuto y hasta el último la película no te deja respirar tranquilo; todo lo contrario. La impecable actuación (y ya adelantado que merecedora de Oscar) de Phoenix reluce durante todo el filme con un hipnotismo inusual: lo que estás viendo es desagradable, es abrumador, e incluso, incómodo, pero al mismo tiempo es hermoso y elegante. Es único.

Y no hace falta hablar de la dirección, de la banda sonora, del ambiente o del ritmo narrativo, puesto que todos sabemos que son maravillosos. Sin embargo, si quiero hablar del mensaje que pretende transmitir la película. Y es que ''JOKER'' no es más que una historia de destrucción y miseria, de como una persona se va hundiendo en la más profunda oscuridad. ''JOKER'' no es solo una película que pretenda revivir al personaje y las calles de ''Ghotam City'', es mucho más que eso. La plasticidad de, por ejemplo, el Joker de Leto, es muy ilustrativa a la hora de explicar lo que digo: ¿qué transmite (a parte de millones de dólares) ese Joker? A mi, sinceramente, decepción. Sin embargo, el Joker de Phoenix transmite tristeza, pena, e incluso en ocasiones, empatía. No por las cosas que hace (que son totalmente reprochables) sino por las que le hacen a él. Y es aquí a donde quiero llegar. La dificultad de vivir con la carga constante de un problema psicológico no está solo en luchar contra él, sino de vivir en sociedad mientras sufres por dentro. Es cierto, las personas tienden a pensar que, por defecto, todos estamos bien psicológicamente, pero no siempre es así. Realmente, es un terreno complicado, pero no puede dejarse pasar por alto de ninguna manera.

A pesar de todo, y aunque ''JOKER'' destace por muchos otros evidentes aspectos, el mensaje que transmite no es para tomárselo en broma. ¿Cuántas veces no hemos tenido que mostrar nuestra mejor sonrisa cuando por dentro estábamos destruidos? Así es amigos y amigas: todos hemos sido El Joker alguna vez.
Luis Giudicelli
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow