Click here to copy URL
Spain Spain · San Cristóbal de La Laguna
Sam Tiko rating:
3
Sci-Fi A four-million-year-old black monolith is discovered on the moon, and the government (while hiding the situation from the public) sends a team of scientists on a fact-finding mission. Eighteen months later, another team is sent to Jupiter in a ship controlled by the perfect HAL 9000 computer to further investigate the giant object--but on this trip something goes terribly wrong.
Language of the review:
  • es
August 14, 2008
41 of 63 users found this review helpful
40 años después de su estreno se mantiene como una obra de culto y un gran clásico de ciencia-ficción, así como una película polémica que divide opiniones entre sus seguidores y enemigos.

Me encuentro en el segundo grupo, y mi humilde opinión es que la nota que tan orgullosamente ostenta en Filmaffinity (un 7'8 hoy) irá descendiendo con el paso de los años, a medida que las nuevas generaciones la vean.
A pesar de todo lo que diré, recomiendo verla: es la única forma de saber si la amarás o la odiarás; además, sus escenas más famosas están presentes en la cultura actual y en múltiples parodias, como por ejemplo en Los Simpsons o Futurama.

Pasando ya a la película, decir que los efectos especiales son una auténtica maravilla para la época, y están usados con mucha elegancia. Magnífica la banda sonora, que ayuda a que algunas escenas sean realmente sobrecogedoras: me quedo con el primer acto, en el momento en que un mono (genial maquillaje) coge con interés un hueso y descubre su poder.

El guión es muy interesante, con esa gran carga filosófica y la multitud de explicaciones que pueden surgir. Yo tuve que investigar un rato en Internet para entenderla, pero seguro que muchos son capaces de sacar interpretaciones por sí mismos.

Entonces, ¿por qué no me gusta? Para mi gusto, todas estas virtudes de la película quedan ensombrecidas bajo el peso de la lentitud: la película me ha aburrido. Kubrick ha querido deleitarse, tomarse su tiempo y disfrutar de todas las escenas... pero a mí esto me ha cansado.

Esa es mi opinión: habrá quien la comparta y habrá quien no esté de acuerdo. Por eso considero que esta conflictiva película es de visionado obligatorio: lo más seguro es que no deje a nadie indiferente.
Sam Tiko
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow