Click here to copy URL
Spain Spain · Badajoz
ariakan rating:
10
Drama Based on a true story, 12 YEARS A SLAVE is a riveting account of a free black man kidnapped and sold into brutal slavery in mid-1850s Louisiana, and the inspiring story of his desperate struggle to return home to his family. Solomon Northup, an educated black man with a gift for music, lives with his wife and children in New York. One day he awakens to find he has been drugged and being shipped to the South as a slave. Refusing to ... [+]
Language of the review:
  • es
May 8, 2014
3 of 4 users found this review helpful
Como si fueran perros, "domesticar" a los negros tenía varias fases. Si éstos se negaban a su nueva vida, palizas. Si se volvían rebeldes no acatando órdenes, más palizas y humillación. Así hasta que éstos acaben mansos sin una pizca de dignidad, acabando por aceptar su cruel destino. Pero con todo, jamás se le podrá quitar a nadie la esperanza de volver a ver a los seres amados, de volver a sus casas, de poder mirar a una persona a los ojos sin que ésta se sienta superior, de poder respirar aire libre que no esté contaminado por personas mezquinas, crueles e hipócritas. Sí, hipócritas, como aquellos que se daban de bondadosos porque trataban a sus perros amablemente (me refiero al primer blanquito que compra al prota), esos son quizás aún peores, en el sentido moral me refiero. Puagg, me daban asco, le trata bien porque es buena persona, sí, pero compra esclavos. Al menos el otro no pone excusas a lo que hace, es un hijo de puta de los pies a la cabeza y punto. Aunque eso sí, por lo visto la Biblia lo aceptaba así que no pasa nada.

En fin, la cinta me ha parecido sobresaliente en general. La ambientación muy lograda, y la historia pfff, muy cruel, emotiva y sobretodo, muy muy dura. Aunque no sabría decir por qué, pero no emociona lo que otras de éste tipo, sí que es emotiva pero al menos a mí, no se me llegan a humedecer los ojos vaya. Luego, las interpretaciones están al nivel de la cinta, de lujo. Putsy, "los amos", y sobretodo nuestro protagonista, que desde luego ha hecho la interpretación de su carrera. Quería mencionar al personaje de Fassbender, lo interpreta bastante bien, vamos que le llegas a coger asco a más no poder, y eso en éste caso es un cumplido. Pero creo que le falta frialdad, no en los gestos ni en las palabras, sino en la mirada. No veía en sus ojos el hijo de puta que sus palabras y gestos me decían que era. Pero bueno, eso era en algunas escenas muy concretas, en general también está muy bien.

Es curioso que en un país donde hasta hace nada se ha esclavizado a la raza negra se proclamen ellos mismos como el "País de la Libertad", aunque es de suponer que eso es propaganda que expanden para esconder su oscuro y vergonzoso pasado.
ariakan
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow