Click here to copy URL
Spain Spain · Shangri-la. Andalucía
Maggie Smee rating:
9
Drama Following a tough divorce, 40-year-old Lucas has a new girlfriend, a new job and is in the process of reestablishing his relationship with his teenage son, Marcus. But things go awry. Not a lot. Just a passing remark. A random lie. And as the snow falls and the Christmas lights are lit, the lie spreads like an invisible virus. The shock and mistrust gets out of hand, and the small community suddenly finds itself in a collective state of ... [+]
Language of the review:
  • es
April 19, 2013
69 of 79 users found this review helpful
Es admirable esta película por varias razones: como película, ya que estructuralmente está muy bien medida y perfectamente llevada a cabo, y por el tema tan difícil que toca (los abusos sexuales a menores) que lo hace con más inteligencia que con morbo fácil, rechazando la vía sentimental, como sería habitual en el telefilm de turno. Por ello da la sensación de que “La caza, The Hunt (o Jagten en su original)”, parece que haya pasado casi de puntillas por los certámenes y festivales donde ha sido exhibida, ya que hubiera merecido correr mayor suerte a la hora de figurar en el palmarés, quizás porque es una película difícil de digerir y políticamente incorrecta, no ya por el retrato tan acertado que hace de la sociedad (da igual el país, somos tan vulgares como parecidos en tantas cosas….), sino que deja en evidencia lo vulnerables y lo poco preparados que estamos ante un caso de abuso a un menor, mucho más si no tenemos la certeza de que el verdugo sea culpable, ya que es una mancha que jamás podríamos borrar de su vida. O sea, tela marinera.
Y es que se nota cuando un director es el guionista, y mucho más si la historia, como en el presente caso, marca al director. Según cuenta Thomas Vinterberg una noche de invierno recibió la visita de un psicólogo infantil, que con unos papeles en mano le hablaba de niños, fantasías y “recuerdos reprimidos”. No lo invitó a entrar ni leyó los papeles hasta bastante después, descubriendo que tenía una bomba entre manos, y dicho sea de paso, Vinterberg siente predilección hacia temas demoledores. Con la astucia y el pulso de un narrador de primera, Vinterberg dirige a un puñado de actores (muchos de ellos menores) y hasta a un perro con una destreza pasmosa, desde a su fabuloso protagonista Mads Mikkelsen en el papel de Lucas, profesor de guardería, a la pequeña Klara, Annika Wedderkopp.
Y como es habitual en estos casos también su factura técnica sigue la misma línea, corroborando la idea de que el cine (el buen cine) se hace aunando estas condiciones y sin dar gato por liebre.
Con películas así, aunque puedan pecar para algunos de excesivamente analíticas, es como se sustenta una industria. Puede que no vayan a recaudar más que cualquier “blockbuster” al acabar el año, pero “La caza” aún con el paso del tiempo seguirá interesando (y siendo rentable), porque lo que plantea es un tema que se da en muchas sociedades y por desgracia no caduca.
Maggie Smee
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow