Click here to copy URL
Alberto M Laguía rating:
5
Drama "Based on a (mostly) true story," according to the opening titles, Tim Robbins's dazzling dramatization of one of the great stories in American theater indeed takes a few liberties with history. Ostensibly the story of the mayhem surrounding Marc Blitzstein's worker's opera The Cradle Will Rock, directed by Orson Welles for the WPA at the height of the Depression, Robbins paints a veritable mural around this incident, a city alive with ... [+]
Language of the review:
  • es
August 3, 2023
0 of 1 users found this review helpful
Película dirigida y escrita por Tim Robbins sobre la década de la Gran Depresión en los Estados Unidos. Una vez más, el director quiere exponer su activismo como ya hiciera en “Pena de muerte” o en “Ciudadano Bob Roberts”. En “Abajo el telón” toca temas como la diferencia de clases, el arte como instrumento de expresión política… todo aquello en un periodo en el que se estaba generando un caldo de cultivo que desembocaría en la “Caza de brujas” del Macartismo.

Presenta un reparto coral donde destacan Bill Murray como ventrílocuo, John Cusack como Nelson Rockefeller, Rubén Blades como Diego Rivera y un sinfín de rostros conocidos como Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, John Turturro, Jack Black… todos haciendo correctamente el papel encomendado.

Destaco por encima de todo, la cinematografía y el diseño de producción. El modo en el que están filmadas las escenas, alargando planos mientras se salta de un personaje a otro en magníficos planos secuencia y, por otro lado, la recreación de los años 30 en Nueva York, me parecen ambas excelentes.

Dicho lo cual, la narrativa entrelazada de tramas y subtramas ha llegado a abrumarme. Francamente los múltiples personajes e historias, la complejidad por encontrar un hilo argumental principal… me ha conducido a un sobresfuerzo por mantenerme conectado a la película. Me gusta cuando descubro personajes que relaciono como Orson Welles y Randolf Hearst (su Ciudadano Kane), pero creo que mi cabeza da para unas pocas referencias de este tipo, no para el baño que nos da Tim Robbins en "Abajo el telón".
Alberto M Laguía
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow