Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
morale rating:
10
Drama. Romance A young drifter enters strangers' houses - and lives - while owners are away. He spends a night or a day squatting in, repaying their unwitting hospitality by doing laundry or small repairs. His life changes when he runs into a beautiful woman in an affluent mansion who is ready to escape her unhappy, abusive marriage.
Language of the review:
  • es
March 6, 2011
3 of 3 users found this review helpful
Kim Ki-Duk es un cineasta de esos que siempre dan que hablar, esto es así, considerado un "bad boy" dentro de la industría cinematográfica coreana, y parte del público; extrema violencia, prostitución (en casos adolescente), experimentalismo... son elementos que aparecen en la filmografía del coreano, los dos primeros podrían hacer pensar que es un director comercial que llena salas, sin embargo, es un director que hace un cine experimental (casi) siempre sobre temas complicados, con unos personajes destruidos por desastres en su vida, mostrando una sociedad desquiciada, esto hace que no sea precisamente un director convencional, fácil de atraer al público, el del coreano es un cine muy personal, motivo más que de sobra para que sea uno de mis directores favoritos.
Hierro 3 es para mi su gran obra maestra, el cineasta consiguió realizar un film de una sensibilidad extrema, mezclando elementos tan reales y crudos como la violencia de género, con elementos poéticos, símbolicos, algunos propios del romanticismo, como la idea de un hombre que vive libremente, entrando en las casas ajenas que quiere, recuerda inevitablemente a los piratas de los que hablaban los romanticistas, símbolo de libertad, por cierto, como contrapunto está la mujer, símbolo de tristeza y resignación ante la dramática vida que le ha tocado, y al marido maltratador inseguro, representa la represión y la violencia que hay en una sociedad rota, de maltratadores y maltratados.
Con una sensibilidad envidiable narra esta interesantisima historia de amor, acerca de un llanero solitario, (el hombre libre del que hablaba antes, que por muy libre que sea, está sólo y su única familia son los dueños de las casas en las que entra, a los que recuerda con fotos, lleva la vida de un espectro, por así decirlo) que encuentra a una mujer destrozada mentalmente por las continuas palizas de su marido, ambos están sólos en este mundo, ella ha perdido su libertad y él le puede ayudar a recuperarla, de forma que estar juntos es la forma de encontrar la felicidad, que acaban encontrando, el uno en el otro, de manera que nunca podrán volver a separarse, a pesar de los impedimentos que intentan ponerles.
Muestra una sociedad destrozada, todos los personajes de la peli, en algún momento, tienen algún problema de tipo emocional, hasta el papel más pequeño, de hecho, los únicos que encuentran la verdadera felicidad, son sus dos protagonistas, y al final, cuando ya parece que estarán juntos para siempre.
En fin, que es una obra maestra que nadie en este mundo se debería perder, así que si no la habéis visto, ya estáis tardando, que es tremenda. Sin necesidad de diálogos, (no hay muchos en los 80 minutos de película, el silencio predomina frente a los diálogos casi de forma total) Kim Ki-Duk sabe expresar maravillosamente lo que quiere, algo que sólo los más grandes pueden y él demuestra aquí que es un grande.

http://cineautentico.blogspot.com/2010/09/hierro-3-la-poesia-hecha-cine-o-el-cine.html
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
morale
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow