Click here to copy URL
ShyamalanSucks rating:
9
Sci-Fi. Action. Adventure. Fantasy Political ripples are caused when the Padishah Emperor hands ownership of the planet Arrakis from the House of Harkonnen and to their bitter enemies the Atreides family. Arrakis or ‘Dune’ is a desert planet and source of the all-important drug melange or ‘spice’, which is used by the Guild Navigators to warp space and travel from world to world. But the move is only a ruse and the Emperor sends his personal army to help the Harkonnens ... [+]
Language of the review:
  • es
November 24, 2016
10 of 14 users found this review helpful
Dune, el planeta más importante en la galaxia, pero a la vez el más inhóspito.
Una de las novelas de ciencia ficción más aclamadas, y también de las más complejas.
Una de las películas más discutidas de la historia. La amas o la odias.

Partiendo de que la saga literaria Dune en su totalidad es ENORME, no sólo en su extensión en libros si no por el gigantesco universo que describe con detalle ya desde la primera novela, siempre va a ser difícil hacer una adaptación.
En este caso las labores de producción (De Laurentiis) y dirección (Lynch) están en manos de gente con talento capaces de embarcarse en una superproducción y arriesgar. Económicamente fue un desastre, pero artísticamente, el tiempo ha ido poniéndola en su lugar.

La historia de Dune es inadaptable en detalle, pero está lo bastante bien esbozada, centrándose en las tramas importantes y recortando a algunos personajes como para hacerla casi comprensible (al tercer visionado y después de leerse el libro, bastante más). Hay algunas elipsis importantes, cambios de ritmo en el paso del tiempo que pueden descolocarte, pero en general está bien.
Los efectos visuales son pobres, a veces. Las naves, explosiones, el espacio... se ven muy pobres incluso para la época. A algunas naves sólo les falta el suelo de hule. Los escudos en su día se veían originales, hoy dañan un poco la vista. Pero otros efectos como los gusanos son sencillamente espectaculares.
Las interpretaciones son buenas, y los personajes están bien caracterizados, algunos de forma muy excesiva pero que funciona. Los Harkonnen, por ejemplo, son demasiado repulsivos, pero no les va mal. Paul es muy viejo, Lady Jessica no parece su madre, pero los Atreides están muy bien. Jürgen Prochnow es un Duque Leto muy decente sólo por presencia. Y los secundarios Freddie Jones, Patrick Stewart, Dean Stockwell son ejemplos de un buen casting. Otros como Los Fremen (Stilgar, Chani) tienen demasiado poco desarrollo.
La ambientación está bien conseguida, el vestuario está muy bien a veces (los destiltrajes son una pasada a pesar de no tener capucha) y otras veces es ridículo (los Sardaukar parecen basureros). Algunos elementos ajenos a la novela son buenas ideas (como los módulos sobrenaturales con los que pelean los Atreides).
La banda sonora funciona en general muy bien con la película, aunque algún tema se queda muy pastel-ochentero.

Uno se puede tirar horas criticando cosas, y otras tantas señalando las virtudes. Pero creo que en general es la mejor adaptación posible que se podía hacer en 1984. Conserva la seriedad de la novela, añadiéndole incluso más oscuridad, lo cuál es de agradecer e imposible en un blockbuster de este tipo a día de hoy.
Se ha hablado mucho de un remake, que imagino aún tardará, veremos entonces si se puede mejorar (o igualar) este trabajo.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
ShyamalanSucks
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow