Click here to copy URL
vazquezvarela rating:
8
Language of the review:
  • es
December 17, 2014
3 of 5 users found this review helpful
El audiovisual gallego está de celebración. Tras el éxito que supuso (y a día de hoy sigue suponiendo), sobre todo en taquilla, "A Esmorga" de Ignacio Vilar, llega a las pantallas "Os fenómenos", con título en gallego, al igual que gran parte de la película. Rodada en Galicia, producida y creada por gallegos, y con actores en su gran mayoría gallegos, es un panorama alentador, tanto por lo que es, como por lo que será en el futuro.

Todo gira en torno a un tema y una protagonista. La crisis económica (centrada en la crisis del ladrillo) personificada en Lola Dueñas, la ídem de este drama. Mujer luchadora e inconformista, sumida en un momento difícil, vive en sus propias carnes el inicio de la que será la peor crisis económica de las últimas décadas. Y desde una perspectiva tan olvidada como importante, la de un peón de obra. Rodeada de un ambiente gris, y de hombres, no tarda en aflorar el más que esperado machismo de la situación: una mujer realizando el trabajo sucio de una construcción. Su carácter y su fuerza guían la película, convencen a sus compañeros y, tras la pantalla, maravillan a la crítica.

Decía de su punto de vista que era tan importante como olvidado, y es que hay momentos en el filme que son verdaderas lecciones de economía. Algunas escenas, como las de las pagas de los salarios, atentan contra el sentido común, y todo el mundo entiende de forma simple el por qué de tantos chavales que dejaron los estudios para meterse en la construcción. Qué necesaria era esta película, y qué bien hecha está.

Ya sea en una camioneta con puerta y ventana, un piso nuevo(?) o entre vigas y ladrillos colocados con más prisa que esmero, este grupo de entrañables obreros (cada uno a su manera), liderados (al menos narrativamente) por la incansable Neneta, te harán reír y sufrir, odiar y querer, confiar y desconfiar, entender una crisis, o la vida misma. Neneta es la crisis en persona (tanto personal como económicamente hablando), pero una crisis que se debate entre la esperanza y el pesimismo. Rodeándola, un elenco de actores a la altura de las circunstancias, sobresaliendo entre ellos un Miguel de Lira que lleva un año de ensueño, pasando del tópico y rancio carácter de un peón a un grado de humanidad con el que fácilmente se empatiza.

Qué más decir, cuando todo está dicho. "Dicotomía" es una palabra bonita, y caracteriza perfectamente a esta película, que fluctúa entre la comedia y el drama social (con un claro trasfondo político). Ya sabes, cuando estés en la dicotomía entre drama o comedia,entre buen cine y cine nacional, entre churrasco o ensalada, pues qué coño, eliges ambos. U "Os Fenomenos", que es lo mismo.
vazquezvarela
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
Torre x torre
2018
Juan Luis Obregon, Roberto Garza Angulo
arrow