Click here to copy URL
Ignacio Larrea rating:
8
Drama After their divorce, Johan and Marianne lost touch for many, many years. Johan, now a retired professor, has withdrawn to his grandparents' summerhouse in the western province of Dalarna. He bought the house after inheriting a minor fortune from a Danish aunt, a once-famous opera singer. Here he leads a solitary life with his books and a housekeeper. Marianne, who has continued her practice as a family and divorce lawyer, suddenly ... [+]
Language of the review:
  • es
May 17, 2010
Be the first one to rate this review!
Excelente canto de cisne de uno de los mejores directores de cine mundiales: Ingmar Bergman, director sueco que nos abandonó para siempre no hace mucho.
Ya estaba retirado del cine, en su casa del lago, como el protagonista de esta hermosa, dura y triste película. Por ello no sería descabellado decir, aunque hay voces que discrepan, que esta cinta tiene connotaciones biográficas.
Las constantes del cine del maestro sueco están presentes en este buen film, realizado para la televisión, pero que dada su calidad se estrenó en las salas comerciales, consiguiendo un buen éxito, tanto de crítica como de público.
Y no es extraño por cuanto, con solo cuatro personajes, Bergman consigue una película fascinante, llena de estupendos diálogos, soberbias interpretaciones y una fluidez narrativa que puede gustar incluso a los otrora detractores de su cine, que veían a sus obras como algo demasiado profundo.
Aquí no, aquí todo se entiende, siendo la narración clara y precisa, con una primera mitad preciosa y a la vez dolorosa, donde vamos conociendo a los cuatro personajes: de qué cojean, sus viviencias anteriores, sus relaciones actuales, su esperanza o no, en su futuro.
Son estos momentos intensos, tristes, melancólicos, pero hermosísimos, llenos de vida, que gustan mucho.
Para mi gusto, la segunda mitad, por así decirlo, sí que baja un tanto, pausándose un tanto el ritmo narrativo y volviéndose por ello algo más lenta y grave. Sigue siendo buena, pero sí que quizás debería haberla acortado, aunque al final nos obsequia con uno de los prólogos más hermosos que se han visto en la pantalla.
En conjunto es una excelente última obra de un gran creador de imágenes y sentimientos, a quien hecharemos de menos siempre.
Ignacio Larrea
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
arrow