Click here to copy URL
Spain Spain · Gijón
Flow rating:
5
Thriller. Action Jason Bourne, now remembering who he truly is, tries to uncover hidden truths about his past. Years after the events of 'The Bourne Ultimatum', former CIA assassin Jason Bourne (Matt Damon) resurfaces just as his former employers are implementing a new program aimed at hunting him down. Now fully recovered from his amnesia, Bourne teams up with Nicky Parsons (Julia Stiles) to uncover the truth behind his father's death, while ... [+]
Language of the review:
  • es
November 27, 2016
2 of 2 users found this review helpful
Recuerdo perfectamente el momento en decidí que "El caso Bourne", la primera y enorme película de la saga, me pareció uno de los mejores thrillers de acción de toda mi vida. Fue en una escena en la que dos coches chocan y ninguno explota.

No solo eso. En otra escena, Jason Bourne debía bajar por un canalón hasta la calle... Y tardaba en hacerlo, y se peleaba a puñetazos en un 1 a 1 Y LE COSTABA GANAR.

Efectivamente, mis queridos "drugos", lo que hacía tan inmensa a esa película era que, dentro de lo que cabe, pasaba por lo más "real" posible. Está claro que toda película de acción va a tener uno o dos guiños a la anti-física, alguna falta de lógica y dos o tres "casualidades" de las que solo pueden pasar para que gane el bueno, pero es algo que se puede asumir cuando sabes lo que estás viendo, el problema ocurre cuando el protagonista empieza a volar camiones-cisterna con el disparo de una beretta.

El caso es que, entrega a entrega, todo esto se fue perdiendo, así hasta llegar a esta "Jason Bourne" donde ya estamos alcanzando el nivel "Transporter" que mete miedo al pánico. De acuerdo que continúa teniendo un ritmo y un nervio encomiable, sin tregua, sin pausa, arrollador... Pero ha perdido todo lo que le daba el punto que la diferenciaba sobre el resto.

Porque este tema no se arregla añadiendo ciudades y localizaciones y poniendo a 6000 extras a simular una manifestación con disturbios. Se arregla haciendo que Jason Bourne salga de las situaciones de la manera más próxima a cómo podría hacerlo en el mundo real y, por tanto, poniendo un poquito de "sentido común" a una película que no necesita mucho más que eso.

Sin embargo hacemos todo lo contrario: Ponemos a la CIA con todo su potencial a perseguir a Bourne. Lo controlan todo: Satélites, cámaras en tiempo real, reconocimiento facial en segundos, etc. Pero cada vez que Bourne neutraliza al equipo de agentes que va a por él y dobla una esquina se vuelve a oír el "señor, lo hemos perdido" que deja cabizbajo a toda la flor y nata de la agencia estadounidense.

Por otro lado, tenemos a la mitad de policía tratando de parar con barricadas a un vehículo y a nadie se le ocurre poner la conocida barrera de "pinchos" que revienta las ruedas. De hecho, ni un solo policía dispara a las ruedas en sí.

Cómo no (y de esto no se libra ni la primera), además metemos a la guapa co-protagonista que ayuda a Jason porque sí. Yo ya he llegado al punto en que no distingo muy bien si es por evitar acusaciones de sesgo (cómo no va a ser casi protagonista una mujer en una película), si es porque una cara bonita es a las películas de acción como el arroz a la paella, o un poco de todo. El caso es que la co-starring no puede tener 63 años, ser un señor de Valladolid o pesar más de 54 kilos.

Para postre, este Jason Bourne se ha vuelto tonto. Un tío que es capaz de cortocircuitar todas las alarmas de incendio de una manzana de edificios inteligentes no se da cuenta de que a un tío al que interroga y está seguido por la CIA tiene un pinganillo, un GPS o vete a saber tú. Tampoco piensa que si el enemigo le localiza para llamarle por teléfono es porque está a puntito de mandarte un comando que aparezca por la puerta... En fin, una cosa es que estar en la sombra te tenga algo oxidado y otra es que no sepas ni cómo ser espía. Eso sí, desaparecer, desaparece con solo pensarlo porque aunque tenga a toda una ciudad rodeada por la policía y el ejército, no olvidemos que con solo doblar una esquina ya le habrán perdido.

Esto es Jason Bourne, desgraciadamente tan solo una más de acción, una auténtica pena y un entretenimiento para olvidar de aquí a dos o tres días.

Al menos se merece su minuto de silencio por lo que un día llego a ser este gran agente amnésico.
Flow
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow