Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Alvaro3 rating:
9
Drama Nader (Peyman Moaadi) and Simin (Leila Hatami) argue about living abroad. Simin prefers to live abroad to provide better opportunities for their only daughter, Termeh. However, Nader refuses to go because he thinks he must stay in Iran and take care of his father (Ali-Asghar Shahbazi), who suffers from Alzheimers. However, Simin is determined to get a divorce and leave the country with her daughter.
Language of the review:
  • es
October 10, 2011
81 of 88 users found this review helpful
Al igual que reconoce un famoso crítico, también he disfrutado en mi vida de placidas siestas con alguna película iraní. Hace años, seguía con fe de carbonero las estrellitas con las que cierta guía puntuaba los films en cartelera. Frecuentemente, la película recibía mayor cosecha de estrellas cuanto mas lejano y exótico fuera el país de producción. Especialmente recuerdo una película del único director iraní que conocía hasta ahora, Kiarostami. Desde ese momento, decidí que los experimentos “en casa y con gaseosa”

Mi reencuentro con la cinematografía iraní años después se ha saldado, sin embargo, positivamente con esta excelente película.

Es difícil plasmar en el cine situaciones y personajes con la veracidad y verosimilitud con las que lo hace esta película. La forma en la que los personajes se comportan ante las situaciones que se plantean en el film, sus contradicciones y motivaciones son auténticos y creíbles. Lo que les pasa a los personajes lo vivimos como cercano y sólo algunos detalles nos recuerdan que la película transcurre en otro país lejano donde rigen otros códigos legales y morales (*)

Aunque hay alguna escena inicial en la que el director parece que va a caer en los típicos movimientos nerviosos de la cámara (que para algunos es la técnica idóneo para captar la realidad) afortunadamente no es así: la cámara de hecho parece evaporarse dejando al espectador de frente ante la realidad. El director se demora a veces en aspectos anecdóticos (p.ej: la escena en la que el padre se queda encerrado en el baño) que son prescindibles desde el punto de vista narrativo pero que refuerzan a transmitir con eficacia la autenticidad de lo contado.

El apartado interpretativo es asombroso, desde la pareja protagonista (justamente premiados en Berlín) al abuelo (personaje que cualquiera que haya tenido a un familiar en esa situación reconocerá cercano) pasando por las niñas, el despótico juez, la asistenta...

Otra virtud de la película: partiendo de un suceso mínimo, gana en complejidad (sin ser confusa) intensidad y suspense en un ritmo inteligentemente dosificado. La película va a más y es rematada por un soberbio final (**)

Absolutamente recomendable, se puede disfrutar en una versión con estupendo doblaje en español.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Alvaro3
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow