Click here to copy URL
Spain Spain · Córdoba
Ziryab rating:
7
Horror. Thriller “Do you want to die?!” seven-year-old Samuel asks his stressed-out single mother, Amelia. She wonders if his question is a threat or a warning. After dealing with Samuel’s frantic tantrums his entire life, Amelia suspects that her son has begun directing his violent misbehavior toward her. However, after a dark and foreboding children’s book called Mister Babadook mysteriously appears on Samuel’s bookshelf, Amelia must decide if her son ... [+]
Language of the review:
  • es
January 19, 2015
121 of 130 users found this review helpful
Con lo trillados que están sus temas y la cantidad de películas malas que se hacen al año, resulta tarea difícil seguir encontrando cosas que refresquen el género del terror de manera satisfactoria y sin sentirse al final decepcionado. Pero de cuando en cuando afortunadamente surgen, haciendo que no perdamos la fe en el género. “Babadook” es la última sorpresa, pese a que el objeto de su discurso sea el más clásico de los terrores: las pesadillas nocturnas y los monstruos bajo la cama y en los armarios. Manido, ¿verdad? Pues esta película lo borda. Y no quiero sacar conclusiones prejuiciosas precipitadas y maniqueas, pero, mira por donde... ¡producto ajeno a la industria americana tenía que ser!
En primer lugar se agradece que su narración difiera de la de la clásica película de miedo con sustos de infarto desde los primeros diez minutos. Aquí hay más pausa. Menos prisa por dar sustos. Más interés por ir llevando al espectador al meollo del asunto paso a paso, dándole tiempo para pensar antes de asustarle, en lo que sin duda es un ejercicio perfecto de desarrollo del terror psicológico.
Se agradece infinitamente que no haya los manidos y fulleros golpes de sonido que te asustan por sí mismos. Es muy fácil asustar cuando todo está en silencio y te gritan “¡buh!”. Eso afortunadamente no existe aquí. Sí hay en cambio efectos de sonido, pero están asociados a lo que pasa en la pantalla. La música es muy discreta, tanto que apenas hay, pero surge de forma brillante cuando debe para reforzar la idea que quiere transmitir. Magnífico en este sentido el momento de la comisaría.
Y finalmente se agradece que, por una vez, no se trate al espectador como a un idiota y que, a cambio, se nos dejen claves y pistas por el camino para que vayamos recomponiendo la historia conforme se va desarrollando y encajemos las piezas al final. En este sentido, podría incluso entenderse que la película queda abierta a la interpretación del espectador y que encaja tanto para quien haga una lectura literal de lo que ha visto como para quien saque una lectura en clave, si bien pienso que podrá decepcionar al primero y que está más hecha para satisfacer al segundo, entre quienes me cuento. Aún así, para mí es demasiado evidente que sólo tiene una lectura. Continúo en el spoiler.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Ziryab
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow