Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
6
Horror. Adventure. Sci-Fi The Creature, an amphibious, prehistoric man-monster, inhabits the primordial depths of a tropical lagoon undisturbed until scientists intrude upon his domain. Variously interpreted as a monster from hell and a primitive innocent provoked to violence, the Creature belongs to a tradition of misunderstood monsters that include Frankenstein’s monster and King Kong. Science-fiction master Jack Arnold sensitively handles the erotic interplay ... [+]
Language of the review:
  • es
June 10, 2009
16 of 27 users found this review helpful
La Universal Pictures siempre ha sido una de las compañías que más y mejor se aproximó al cine de terror o monstruos como se decía antes. Pero una cosa son aquellas películas de los años 30, las de “Frankenstein”,” La Momia”, “Drácula”, “King Kong”... que tenían una calidad contrastada y estaban basadas en relatos incluso literarios de abolengo a lo que vino después. Me refiero a todas esas películas de los cincuenta que pertenecen a otra generación de la televisión, de los cómics... que aun teniendo sus cosas buenas, se produce un proceso –que todavía persiste- de idiotización de la sociedad.

Sólo así se explica que obras como “Creature from the Black Lagoon” de Jack Arnold siga siendo en EE.UU una película de culto, incluso por encima de “El increíble hombre menguante” –afortunadamente no ocurre lo mismo en Europa-. Me ha parecido siempre una película muy ridícula, comparar el bichejo este con los monstruos de la Universal de los años 30 que antes señalaba produce sonrojo.

En la historia podemos encontrar una media de una parida cada cinco minutos, y no me vale la excusa del presupuesto. El dinero afecta a los medios, no a la cultura. Si vas a vender la historia de que estás en el Amazonas, molestaté un poco y no pongas en plano continuamente veinte mil palmeras que son alérgicas a esas latitudes. Y así todo, el pez, los geólogos, el lago... ese tipo de cine para analfabetos funcionales me produce enfado.

Si olvidamos todo eso, es decir, nos volvemos algo gilipollas, no tenemos mucho sueño y ponemos el volumen no muy alto –la música es para darla de comer aparte- incluso resulto entretenida. Por eso y por la presencia de Julia Adams, a la que no olvidaré en “Horizontes lejanos” podemos incluso aprobrarla.
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow