Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
8
Drama Director Oliver Stone brings us a film about the 37th president of the United States, Richard Milhous Nixon (Sir Anthony Hopkins), and his wife, Pat Nixon (Joan Allen). The film begins with the Watergate burglary, where five intruders are discovered in the headquarters of the Democratic National Committee, photographing documents and adjusting wire taps. The Watergate scandal ultimately forced Nixon to resign from his office (under ... [+]
Language of the review:
  • es
March 24, 2008
67 of 79 users found this review helpful
Probablemente el presidente de los Estados Unidos que peor prensa ha tenido entre la población mundial ha sido Richard Nixon, hasta la llegada de George Bush junior, claro está.

Sin embargo su análisis histórico, fuera de ideologías, no deja lugar a dudas que lo hizo mejor de lo que algunos sugieren.

Nixon fue un posibilista y siempre creyó que el sistema mundial no era posible controlarlo por nadie, ni siquiera por el presidente de los Estados Unidos. Su política fue mucho menos radical de lo que se pretende vendernos.

Limó todo tipo de asperezas con los soviéticos –con Kennedy se estuvo más cerca que nunca del holocausto nuclear-, reconoció a China y se entrevistó con Mao, retiró progresivamente tropas de Vietnam y fue él el que puso final técnicamente a la participación norteamericana.

Su política interior estuvo marcada por su profunda convicción en contra de los segregacionistas –Nixon nunca fue racista como he llegado a leer- y su política en gasto social fue la mayor que hasta entonces hizo un presidente de los Estados Unidos. Además perdió unas elecciones de forma al menos irregular –tanto o más que las de Al Gore- y no recurrió jamás para no poner el peligro el país.

Incluso tuvo un acto final que le dignifica, renunciar, algo que en España no se lleva, y más teniendo en cuenta que los mismos militares le ofrecieron una especie de golpe de estado a lo que él se opuso en todo momento.

Con todos mis respetos, Richard Nixon fue siempre un hombre moderado del partido republicano, y que comparado por ejemplo con Ronald Reagan o George Bush es poco menos que el Ché Guevara.

Pero le tocó vivir un momento complicado, el nacimiento y despertar del antimiliarismo y del hipismo, y a estos les parecía fachas cualquier cosa, hasta Torrebruno disfrazado de mayorette.

En lo estrictamente cinematográfico, “Nixon” es una película irregular, normal en una producción de su duración. La película tiene cuatro elementos narrativos principales. La parte privada, en la que entraría su infancia y las difíciles relaciones con su esposa. La política internacional, con Vietnam como pieza angular. Las protestas y revueltas populares de la época, como consecuencia de lo anterior. Y el Watergate, que es una historia que se va introducción a lo largo de toda la película.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow