Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
7
Western The wife of marshal Matt Morgan is raped and murdered. The killers leave behind a distinctive saddle, that Morgan recognises as belonging to his old friend Craig Belden, now cattle baron in the town of Gun Hill. Belden is sympathetic, until it transpires that one of the murderers is his own son Rick, whom he refuses to hand over. Morgan is determined to capture Rick and take him away by the 9.00 train; but he is trapped in the town ... [+]
Language of the review:
  • es
February 3, 2009
32 of 35 users found this review helpful
Un año después de que la Columbia alcanzara gran éxito con el western de Delmer Daves “El tren de las 3:10”, la Paramount contraatacó presentando otra película con similar historia –tanto que algunas escenas parecen literalmente plagiadas-. Dirigida por un especialista del género, John Sturges, “El último tren de Gun Hill” se une a la larga lista de buenos westerns que dio la cosecha de 1959, uno de los cinco mejores años en cuanto a las películas de vaqueros sin lugar a dudas.

A finales de los años cincuenta resultaba un problema social la delincuencia juvenil y la falta de entendimiento entre padres e hijos y el western hizo de este asunto uno de sus temas favoritos, realizándose bastantes del mismo tipo.

La que aquí comento, tiene muchos de los convencionalismos comunes que esperamos encontrar en este tipo de películas, pero resueltos siempre de una manera brillante. Sin lugar a dudas Sturges se encontraba en su mejor momento, aunque estaba abandonando paulatinamente su etapa más clásica para pasar a una más barroca y manierista, en esta nos brinda una serie de travellings portentosos en especial el último de la estación de trenes.

Aún así su cine resulta magníficamente sencillo. Esa simplicidad a la hora de rodar una escena, sin enfatizar jamás, -por ejemplo el duelo final lo resuelve con un plano general, es decir, la antítesis de Leone-, es lo que le convierten en un director de planos maravillosamente cotidianos, aunque como digo aquí ya va probando otras cosas más novedosas que culminará en trabajos posteriores.

Rodada en Vistavision, uno de los favoritos de Alfred Hitchcock, “El último tren de Gun Hill”, es un western de gama alta que posee gran fuerza. Con un arranque magnífico, la historia adquiere tensión desde los primeros planos para ir paulatinamente transformándose en un western con aspiraciones a la tragedia.

Los dos protagonistas están perfectos, y aunque muy diferentes están totalmente equilibrados sin que resulte uno con mayor presencia que el otro. Aunque a los puntos creo que Anthony Quinn le gana a Kirk Douglas.

El guión de James Pole, muy interesante, incluso proindio, aunque demasiado cercano a la referida anteriormente de Yuma hace que le reste valor y carezca de originalidad.

Los diálogos son concisos, alejados de charletas y muletillas tan en boga hoy, pero a la vez son agresivos y bastante irónicos.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow