Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
7
Drama. Action PART ONE: On November 26, 1956, Fidel Castro sails to Cuba with eighty rebels. One of those rebels is Ernesto "Che" Guevara, an Argentine doctor who shares a common goal with Fidel Castro - to overthrow the corrupt dictatorship of Fulgencio Batista. Che proves indispensable as a fighter, and quickly grasps the art of guerrilla warfare. As he throws himself into the struggle, Che is embraced by his comrades and the Cuban people. This ... [+]
Language of the review:
  • es
February 5, 2010
16 of 17 users found this review helpful
Ni fría ni aburrida. “Che: El argentino” es una aproximación parcial, ensimismada, apologética y notable a un periodo muy concreto de la vida de uno de los personajes con más coherencia de todo el siglo XX. Si hoy lo llevan en camisetas hippies de derecha, Ayatolahs en Irán, movimientos okupas o jóvenes desorientados es su problema, no del Che.

Algunos parecen molestarles la figura del argentino, excusa para cargar contra la película. Personalmente es imposible que pueda resultarme igual de atractiva la película que su vida, pero lo que nos ofrece Soderbergh es demasiado bueno como para menospreciarla con un adjetivo facilón.

Y claro que es sesgada, y mucho, entiendo que los guevaristas esperasen que esto fuera el diario Pravda y claro no lo es. Y que algunos cavernícolas esperasen ver los ejecutamientos del Che en cámara lenta una y otra vez. Y tampoco. Soderbergh elige una posición tibia, falsamente objetiva de juicio sobre el argentino. Pero se nota y mucho que le admira, como yo, porque se trata de uno de esos hombres que es capaz de ir un paso delante del destino, mientras que el común de los mortales vamos dos detrás.

En una época donde la mayor parte de la población necesitaría acudir al psicólogo, donde las neurosis son recurrentes, el Che fue un ejemplo de confianza en sí mismo y de congruencia con sus ideas porque siempre procuró pensar, decir y hacer en cada momento.

Película notable aunque con deficiente montaje, que se compensa con unas actuaciones memorables. Cine político de calidad.

Nota: 7,3.
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow