Click here to copy URL
Argentina Argentina · Moreno
Dr_Lemon rating:
4
Documentary Nominally a documentary, this film combines a number of unrelated sequences (both real and staged) -- including a South Pacific "cargo cult", the ritual slaughter of a bull, tribal dances and rituals, and a visit to an ornate pet cemetery -- all focused on the lurid, sensational, and eccentric.
Language of the review:
  • es
February 8, 2009
20 of 31 users found this review helpful
El "lado B" del cine siempre tiene ese encanto especial, discreto y a la vez irresistible para este servidor. Naturalmente, en la búsqueda por más y más material para degustar y apreciar terminé oyendo acerca de este film, ultra recomendado, señalado como un largometraje que tomó por asalto al mundo entero, sorprendiendo al público con imágenes pavorosas de diferentes rincones del globo e instaurando el género "mondo", de películas que seguirían con la tendencia marcada por esta cinta (de las cuales se puede extraer la mucho más recomendable "Africa Addio"), la tendencia de mostrar costumbres y hábitos que le parecen disparatados a la mayoría del público pero que son crudamente reales.
Hasta ahí estamos. Lo primero que me gustaría aclarar es que este tipo de cintas jamás podrían producirse hoy en día, con la globalización gozando de excelente salud y una cadena enorme de medios de comunicacion alrededor de todo el mundo haciendo llegar noticias de cualquier rincón del planeta. Segundo: Esta película fue estrenada con plena Guerra Fría en transcurso, con lo cual nos garantizamos que parte del shock que causó se debe a la fobia que sentía el planeta entero de salir de su casa, por miedo a que una bomba caída del cielo lo pulverice. Ni hablar, entonces, de salir del país.
A eso atribuyo yo el suceso que causó la película. Voy a ser sincero: No hay nada espeluznante ni sobrenatural, y es muy problable que muchas de estas "costumbres" no sean más que montajes para probar la credulidad del espectador occidental ignorante, que por el momento no sabría nada del resto del mundo. Tampoco me olvido de lo aburrido que puede resultar a veces y de lo exasperante que puede tornarse oír todo el tiempo la voz amargada de Sibaldi, el relator, ni del patetismo que alcanzan muchos de esos"reportes", como el del cementerio de perros. Uno se da cuenta solo de por qué ha alcanzado esos níveles de fama pero a la vez debe tener en cuenta la época en la que fue estrenado, y si no se sorprende en ningún momento no sienta que no la ha entendido, sino que usted no ha vivido dentro de un huevo los últimos cincuenta años.
Dr_Lemon
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow