Click here to copy URL
Spain Spain · Cines Astoria Alicante
Bloomsday rating:
8
Drama The Tree of Life is the impressionistic story of a Midwestern family in the 1950's. The film follows the life journey of the eldest son, Jack, through the innocence of childhood to his disillusioned adult years as he tries to reconcile a complicated relationship with his father (Brad Pitt). Jack (Hunter McCracken, played as an adult by Sean Penn) finds himself a lost soul in the modern world, seeking answers to the origins and meaning ... [+]
Language of the review:
  • es
September 18, 2011
163 of 213 users found this review helpful
"Terry, no son más que dos putas águilas, no ruedes eso". Colin Farrell a Terrence Malick durante el rodaje de 'El nuevo mundo'.

--Intro--

En cuanto a lo de siempre, esta película es lo de siempre: voz en off, narrativa elíptica y “minimal”, contraplanos de steadycam y ejercicios de acrobacia poética. El que lo sabe, lo sabe. No hase falta desir más. Y como siempre es en lo último, en lo lírico, donde esta cinta reclama la atención y provoca la polémica. No puedo aportar nada a ese respecto. El que lo sabe, lo sabe.

--Antes--

Suponemos que la película va de los años 50's, Brad Pitt y el baby boom. Bueno, lo supondrían algunos. Otros, viendo a Terrence Malick a los mandos, supondrían lo contrario.

Pero resulta que a esta familia se le llena de dinosaurios el jardín. Aparecen peces martillo en océanos intrauterinos, volcanes… La Naturaleza hilozoísta y su alma mineral. Medusas, protozoos… ¡Vaya relleno! –grita el público sintiéndose estafado.

--Durante--

Aquí sí, aquí aparecen el matrimonio y los niños. Aquí el espectador respira y deja volar su imaginación en el escalofrío de la paternidad agarrando nucas, los roces de los tallos de las plantas, la madre levitando por obra y gracia de su ingenuidad, la metáfora del río de la vida… Nasciturus y ancianos en batidora jungiana... Esas cosas.

Quizás aburra, porque no es prosa, pero se entiende. Hacemos pie en la humanización del conflicto. Hay narrativa –a lo Malick– y “comprendemos”.

--Antes y durante. El follón--

Es al fundir ambas partes –los dinosaurios y la familia– cuando la simbología cobra su auténtica expresión. No se trata de cuitas familiares y su poso de melancolía. Se trata de que ese nudo familiar es parte de un proceso, que todos somos uno porque venimos de la misma partícula escindiéndose y que de dónde venimos y adónde vamos. Esta simplificación implica una mutilación, pero me expreso así porque veo que el horno no está para bollos.

No hay especial dificultad a la hora de jugar a las interpretaciones. Malick ofrece apoyos –con subrayados de voz en off para no perder el hilo– pero, visto el bollo, no se lo puedo reprochar.

(Revelo, revelo...)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Bloomsday
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow