Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
mrm2346 rating:
6
Drama Josh (Max Pomeranc) is a "regular kid" who begins evincing signs of being a genius at chess. His father (Joe Mantegna) encourages this, hoping that it won't fundamentally change his son's healthy outlook on life. But Josh is taken under the wing of cold-blooded chess instructor Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), who indoctrinates the boy in the "Bobby Fischer" strategy. Unfortunately, Pandolfini emphasizes all of Fischer's negative ... [+]
Language of the review:
  • es
September 8, 2013
Be the first one to rate this review!
Si tuviéramos que sacarle partido a la vida de Joshua Waitzkin está claro que deberíamos hablar de cuando ganó el campeonato Júnior de los EEUU en 93-94. Pero esta película no está centrada en su carrera como ajedrecista profesional, sino en sus inicios. Desde mi punto de vista hace falta sacarle más partido a la relación entre Bruce (el entrenador personal) y Josh. La disputa entre los padres Waitzkin sobre su educación debería tener bastante más peso ya que en la vida real lo fue. Creo que se podía haber sacado un poco más de partido al momento lágrima, al momento tensión (en las partidas de ajedrez) y al momento derrota.
Está claro que los que conocemos la vida de Waitzkin sabemos que a pesar de que el chico continuó jugando (como dato curioso he de decir que sale haciendo un cameo con 17 años en la película), no llegó a resaltar, ni mucho menos a ser el sucesor de Bobby Fischer, quién por cierto, seguía vivo en el momento del estreno de la película y puede que oyera hablar de este niño prodigio del ajedrez.
La diferencia entre Fischer (adolescente prodigio) y Waitzkin (niño prodigio), principalmente fue que el primero se llegó a consagrar como Gran Maestro Mundial tras la batalla del siglo en el 72 y el segundo, campeón mundial de Tai Chi Chuan.
Como curiosidad, la película está basada en el libro que escribió el padre del propio Josh Waitzkin.
Supongo que lo que intentan mostrar son los inicios de alguien que lleva el ajedrez en la sangre y que ha de debatirse entre dedicarle todo el tiempo del mundo, ser justo, tener respeto por lo contrincantes o saber tener otras aficiones que te permitan disfrutar de la infancia. (Típico, tópico Hollywoodiense).
mrm2346
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow