Click here to copy URL
Jaime de Aguilar rating:
8
Thriller Based on the real life exploits of Barry Seal, a pilot and drug runner for kingpin Pablo Escobar in the south during the 1980s who also landed work for the CIA. The massive covert operation that Seal led is one of the biggest in U.S. history, and nearly brought down the entire Reagan White House via the Iran Contra scandal.
Language of the review:
  • es
February 11, 2018
16 of 20 users found this review helpful
"American Made" cuenta la historia real de Barry Seal, un piloto comercial que tuvo una vida particular cuanto menos; si antes de ver la película me hubiesen contado algunas de las cosas que hace o que le pasan seguramente no lo habría creído, habría dado por hecho que la película juega con la delgada línea entre "basado" e "inspirado" en hechos reales, que los hechos habrían sido exagerados en favor de una historia más "Hollywoodiense" por así decirlo. Pues por inverosímil que parezca, la película no miente, todo lo que le pasa al personaje de Tom Cruise está documentado, le pasó realmente a Barry Seal; una historia surrealista dónde las haya.

La dirección de Doug Liman, muy dinámica, no te deja despegar los ojos de la pantalla, cuenta con una banda sonora genuinamente molona, de esas que entran en la categoría de "quiero esa música en mi coche", y establece perfectamente el tono de cada contexto. Nos transporta a la América de finales de los 70 donde la gente tiene ese aire optimista y la media sonrisa por bandera; también nos lleva a la Colombia de Pablo Escobar en el nacimiento de uno de los mayores imperios del narcotráfico de la historia; y pasamos por la guerrilla en Centroamérica dónde los gringos regalan cajas del Tío Sam a la vez que se resguardan las espaldas con bates de béisbol.

Tom Cruise, este hombre lleva más de 30 años haciendo películas de acción siendo el héroe de su propia historia y hay que reconocer que es muy satisfactorio verle en el papel de antihéroe carismático, en un papel que puede decir "motherfucker!" o "holy shit!" y descojonarse después. Esta es una de las mejores interpretaciones de Tom Cruise y no solo porque hace un papel diferente al que nos tiene acostumbrados, o porque sea el propio actor el que pilota los aviones, sino porque borda cada segundo que está en pantalla.

Una película muy entretenida, con dosis inteligentes de humor, sátira tanto política como social y que cuenta una historia de esas que confirman que la realidad suele superar a la ficción.
Jaime de Aguilar
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow