Click here to copy URL
Jaime de Aguilar rating:
6
Sci-Fi. Adventure. Fantasy Board the Millennium Falcon and journey to a galaxy far, far away in 'Solo: A Star Wars Story,' an adventure with the most beloved scoundrel in the galaxy. Through a series of daring escapades deep within a dark and dangerous criminal underworld, Han Solo meets his mighty future copilot Chewbacca and encounters the notorious gambler Lando Calrissian, in a journey that will set the course of one of the Star Wars saga's most unlikely heroes. [+]
Language of the review:
  • es
June 17, 2018
14 of 18 users found this review helpful
"Solo" es la cuarta película estrenada desde que Disney compró la franquicia Star Wars, la segunda película de "antología" tras "Rouge One", y la primera película de la saga que ha sido un fracaso en taquilla; llegados a este punto se podría decir que la saga va por mal camino, o que nada será lo mismo con Disney. Irónicamente, hacía tiempo que no me sentía tan entretenido en un cine como viendo "Solo".

¿Qué aporta la película a la saga? La historia se cuenta en un contexto de forajidos y mercenarios que luchan su propia guerra al margen del Imperio o la Rebelión, de esos que levantan media sonrisa cuando ven las orejas a la muerte. Hay persecuciones espectaculares de todo tipo, se exploran nuevos planetas, nuevas zonas del universo. La acción es drástica, sin duda es la película "menos Disney" en ese sentido, hay tiroteos y puñaladas a sangre fría. La banda sonora es especialmente destacable, sabe combinar temas clásicos de la saga con nuevas melodías que mejoran muchos momentos de la trama.

¿En qué falla la película? La trama es previsible, al margen que se trate de una precuela y haya ciertos personajes que deben sobrevivir, los momentos que intenta no serlo son forzados, y parece obligada a seguir una fórmula de sumar un elemento más otro para obtener un producto final que es el Han Solo que conocemos en las películas originales de la saga. Cómo consiguió tal objeto, o cómo conoció a tal personaje, son detalles de un personaje bien desarrollado que no necesitan su propia historia de orígenes. Cada vez que la película se detiene en algún elemento nostálgico da la sensación de dar un paso atrás, y por el contrario, cuando se aventura a lo nuevo y desconocido es cuando ofrece su mejor versión.

Partiendo de la base que es imposible contentar a la base de fans en su totalidad, es demasiado grande y abarca demasiadas generaciones, "Solo" se esfuerza por contagiar un espíritu de aventura a través de unos personajes carismáticos, bien definidos, por lo general bien interpretados, y muchas veces lo consigue. La trama se sacrifica en favor de cumplir con la nostalgia, pero en ningún caso resta a lo que ya estaba, más bien se autolimita en explorar detalles que no eran necesarios para contar una historia nueva. El desastre en taquilla puede servir de aviso a Disney para que detenga la saturación de Star Wars que el público está recibiendo, y sirva de toque de atención para que inviertan en talento y calidad narrativa para expandir la saga con historia y personajes nuevos, que se termine la moda de abusar de la nostalgia. Dicho esto, es injusto que este bajón comercial haya sido con "Solo" ya que, pese a todo, es una experiencia muy entretenida, de las más divertidas de la saga, si no la que más, que te recuerda que Han Solo es uno de los grandes.

Un consejo para navegantes, conviene controlar las expectavias con esta película. "Solo" no pretende ser la mejor de la saga, es una aventura en toda regla, que merece la pena ver.
Jaime de Aguilar
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow