Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Petar rating:
7
7.3
624
Documentary Generally unheralded at the time, the early 1980s hardcore punk rock scene gave birth to much of the rock music and culture that followed. There would be no Nirvana, Beastie Boys or Red Hot Chili Peppers were it not for hardcore pioneers such as Black Flag, Bad Brains and Minor Threat. Hardcore was more than music—it was a social movement created by Reagan-era misfit kids. The participants constituted a tribe unto themselves—some ... [+]
Language of the review:
  • es
September 20, 2009
11 of 16 users found this review helpful
American Hardcore es un documental tremendamente entusiasta y, por ello, tiene grandes virtudes y grandes defectos. Por un lado, ese entusiasmo guía una impresionante labor de documentación, vídeos de todas calidades, grabaciones imposibles.... Dibuja perfectamente el panorama del momento y le da un ámbito, un momento y un lugar.
Por otro lado, ese entusiasmo hace derivar el documental hacia la excepción, y se convierte en algo parcial, naturalista, una especie de pastiche idealizado a lo Michael Moore. Obvia la raíces y cualquier tipo de antecedente; en lo musical deja a un lado cualquier posible influencia, y esto en ningún momento parece intencionado, parece simplemente que no está muy informado. Esa carencia de contextualización, se muestra también en la nula importancia que le da a la influencia posterior, que no ha sido precisamente poca ni marginal.
En definitiva, un documental muy interesante, sobre un tema tan marginal que parecía imposible que existiera. Pero que no deja de parecer una entusiasta respuesta yanquísima a los documentales de Julien Temple. Parece tratar de aislar tanto el asunto para evitar cualquier contacto con el punk inglés, el neoyorkino de Ramones y Television, y parece saber tan poco de gente anterior como The Who o los grupos de Garage, que la visión del movimiento Hardcore queda absolutamente deformada. Es como si Paul Rachman quisiera (sí, quisiera) verlo como un movimiento privado, surgido por generación expontánea y que vino y se fue. Algo pequeño y precioso... pero falso. Al final, por preservar su vaca sagrada, termina privando al Hardcore Americano de esa época de un justo reconocimiento, restándole importancia, como si hubiese sido una broma efímera. No profundiza ni se sale de esa línea estrechísima. Y en algún momento parece un simple fondo para los discos que le gustaron, un poco a lo Caroline Coon cuando habla del 77 y parece que sólo fueron importantes sus colegas y aquellos a quienes se tiró.
En cualquier caso, muy recomendable, y creo que en muchos momentos sí llega a captar el espíritu de esa música y de esa época.
Petar
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow