Click here to copy URL
Cuba Cuba · Guanabacoa
Kingo rating:
9
7.4
26,830
Animation. Fantasy. Adventure In Early 1930's era Italy, air pirates, bounty hunters and high flyers of all sorts rule the skies. The most cunning and skilled of these pilots is Porco Rosso, a man cursed with the head of a pig after watching the spirits of the pilots killed in the last air battle he fought in rise to the heavens. He now makes a living taking jobs, such as rescuing those kidnapped by air pirates. Donald Curtis, Porco's rival in the air and in ... [+]
Language of the review:
  • es
March 9, 2007
100 of 121 users found this review helpful
Planeada en un principio para ser un corto de unos 40 minutos, y proyectarla en los vuelos de la JAL (Japan AirLines), pasó a ser el largometraje colosal que daría por fín un merecido reconocimiento al señor Miyazaki y a su productora, tanto en Europa como en los States.
La labor de documentación es imponente, recreando en toda su belleza la costa adriática (en principio la historia iba a transcurrír totalmente en Croacia, pero justo entonces dió comienzo la guerra en los Balcanes), y la animación es realmente portentosa, dejando ir el maestro japonés toda su afición a la aeronaútica, como ya se hace patente en el resto de su obra, en un sinfín de escenas de vuelo ejemplarmente realizadas.
El diseño de personajes es el habitual en la Ghibli, donde siempre los animales tienen algún papel destacado, y como ésta vez el argumento no permitía la inclusión de alguno se optó por la caracterización del protagonista en un cerdo, dotando también así a la película de otro elemento característico en la filmografía de Miyazaki: la magia.
Producto soberbio de la Ghibli, con todas las características que imprimen a sus obras un sello inconfundible, no tiene en absoluto nada que ver con la peor peli de esa productora (mis vecinos los Yamada), en cuya crítica algún usuario me tacha de ignorante antes de meter la pata mencionando acuarelas (tan sólo empleadas para fondos, de los que carece esa peli), y sin saber diferenciar un mero boceto de una plana de dibujo completamente desarrollada, como todas y cada una de las que componen este precioso film.
Totalmente recomendable por su mensaje de honor, valentia y amistad, por la tremenda calidad de la animación (la no utilización de "pc" como comenta algún iluminado, se debe a dos buenas razones: una, que en aquellas fechas simplemente no habían programas desarrollados eficazmente para tal fin; y dos, que Miyazaki tan sólo emplea la infografía en la duplicación de objetos de fondo y en efectos de cámara en planos muy abiertos y multitudinarios), y por ser absolutamente entretenida e inolvidable.
Como última curiosidad, mencionar que el nombre del Porco Rosso, Marco Pagot, es en realidad el de un animador italiano, amigo del señor Miyazaki.
Kingo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow