Click here to copy URL
Spain Spain · Rivas-Vaciamadrid
Quinto Sertorio rating:
Thriller. Sci-Fi. Action. Horror The year is 2008 and London is in the midst of ecological disaster. A killer is on the loose stalking innocent people and Harley Stone, a cop living on the edge, vows to track him down after he brutally murdered his partner, and left Stone for dead.
Language of the review:
  • es
June 5, 2022
4 of 4 users found this review helpful
La sci-fi y terror británico, tras la caída de la Hammer, sobrevivió gracias a productos televisivos y producciones independientes. Gran tradición en la TV, con el Doctor Who, Los nuevos vengadores y otras series televisivas autoconclusivas, con mucha imaginación pero pocos medios. En 1985, la visión distópica de "Max Headroom" pareció orientar a este tipo de filmes, con mucho cyberpunk y un futuro muy próximo y muy poco deseable.

Y aquí nos llega "Split second" ambientada en Londres en 2008, una ciudad inundada a causa del cambio climático, decadente, con mucha pobreza y muchas más ratas. No es muy original, ya que esto ya los vimos en los filmes italianos de imitación a Mad Max con el topónimo "Bronx" en su título. Este filme tiene más bien nada de cyberpunk, aunque la ambientación sucia está muy lograda. El protagonista absoluto de este filme es el gran Rutger Hauer, que nos volverá a poner todas las muecas y mohines de su personaje Roy Batty en "Blade Runner". Con unas gafas de sol todo el rato, siempre de noche, y sin entender demasiado bien el guión - parece ser que tiene una conexión mental con el malo- Rutger Hauer cumple con creces en ese filme de serie B. Pero no hay que darle muchas vueltas al guión porque es incomprensible en todo los relacionado con el malo, como relataré en el spoiler. ¿Es un ser sobrenatural o una mutación por el calentamiento global? ¿Qué falta hace lo del Londres inundado en la historia? ¿Y las ratas, que pintan? ¡Si ni siquiera aparecen en alguna secuencia!

Filme noventero, donde la estética prima sobre el contenido, con diálogos demasiado tópicos y manidos, al igual que los personajes, desde el jefe de policía al compañero un poco estirado, siendo el protagonista la conjunción de todos los tópicos posibles sobre policías: individualista, fumador, desafiante con la autoridad, abroncándose con los compañeros, vestido a la suya, con sus propias armas, viviendo en una pocilga, y con contactos en los bajos fondos. Todo mil veces visto.

Excesivo gore, con mucha sangre por paredes y demás superficies, en modo aspersor, acción más o menos apañada y un combate final en los metros que ya hemos visto en otros filmes y que, parece ser, no rodó el director del filme, sino alguien contratado para ello ¿Regrabación de escenas?

Verse puede verse, dentro de los parámetros de los filmes de aquellos años, donde la serie B buscaba su huequecito en los cines y en las estanterías de videoclub.
Quinto Sertorio
Did you find this review interesting and/or helpful?