Click here to copy URL
Spain Spain · Santa Coloma de Gramenet
CC Buxter rating:
8
Drama 24 Hours in the Life of a terrorist. Khaled and Said are two young Palestinians who have been friends from childhood recruited to carry out a suicide bombing in Tel Aviv. After a last night with their respective families, without being able to bid them farewell, they leave for the border with bombs attached to their bodies. But the operation doesn?t go as planned and a series of unexpected situations obliges them to separate. Alone, ... [+]
Language of the review:
  • es
December 1, 2011
Be the first one to rate this review!
Dirigida por el palestino Hany Abu-Assad, la película trata de dos jóvenes palestinos, Said y Khaled, que son reclutados para cometer un atentado suicida en Israel. Son muy distintos el uno del otro: mientras Khaled es un fanático, Said parece más bien una persona hastiada de la vida. Durante las que se presumen que van a ser las últimas horas de su vida, sin embargo, van a tener tiempo para enfrentarse a sí mismos y a sus propias ideas, especialmente Said, que conoce a Suha, una joven palestina defensora de los derechos humanos y opuesta a la violencia.

"Paradise now" es una película honesta en un sentido: muestra única y exclusivamente la versión palestina del conflicto, por lo que no hay una falsa apariencia de ecuanimidad: uno ya sabe a lo que se enfrenta. Todos los personajes son palestinos, y palestinas son también las vivencias que narran la ocupación israelí; eso sí, no hay por ello una visión única de Palestina, sino que son varias las historias que se cuentan. Hay dos momentos especialmente significativos, para mi gusto. El primero de ellos es cuando Khaled está despidiéndose de sus familiares, haciendo una grandilocuente discurso patriótico ante la cámara que le graba. En medio de lo que para él es un momento para la posteridad, sin embargo, observa atónito cómo algunos de los terroristas que le escuchan se ponen a comer y beber, como si estuviesen en el cine o en una obra de teatro… El segundo es cuando Said y Suha entran en un videoclub y ella descubre horrorizada que entre las películas que se venden y alquilan se encuentran los discursos de despedida de los mártires que van a inmolarse y también las “confesiones” de los colaboracionistas que van a ser fusilados. “Las confesiones son las que más éxito tienen, para ser sinceros”, le dice como si nada el dueño del videoclub.

¿Justifica el terrorismo Paradise now? Yo no diría tanto; más bien creo que lo explica, aunque comete un error al querer dar una sola explicación al mismo, a través de un monólogo final de uno de los personajes (que no voy a desvelar, claro). La tesis de Paradise now es que el terrorismo suicida es la consecuencia de la humillación del pueblo palestino a manos de Israel, y que quienes se inmolan no son fanáticos sino personas privadas de su propia dignidad. Como una explicación está bien, pero creer que es “la” explicación me parece ir demasiado lejos. Por lo demás, la película me parece un tanto irreal en lo que se refiere a la propia estructura terrorista. Primero, porque de la película se desprende que los grupos terroristas son una especie de club social a los que uno puede apuntarse un día y borrarse al siguiente; y segundo, porque incluso cuando hay sospechas de traición, los jefes terroristas tratan al presunto traidor como perfectos caballeros.

Con todo, Paradise now es una buena película que invita a la reflexión, en la que los protagonistas no son los dirigentes que gestionan el conflicto sino las personas normales y corrientes que lo sufren.
CC Buxter
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow