Click here to copy URL
griffinjazz rating:
7
Drama. Romance "Boxcar" Bertha Thompson is a Depression-era woman who loses her father in an airplane accident. Joining up with controversial union leader Big Bill Shelley, Bertha is forced into a life on the run when a group of conservative witch hunters targets Shelley as a Communist. Along the way, Shelley and Bertha fall into a life of underground crime, which includes stealing from railroad bosses.
Language of the review:
  • es
January 7, 2014
6 of 7 users found this review helpful
"Boxcar Bertha", de Scorsese/Corman, 1972. El otro día revisé esta pelicula, segunda de Scorsese, trabajo de encargo para la factoría de Roger Corman "American International Pictures". En principio se trataba de explotar el filón surgido tras "Bonnie & Clyde". Corman ya produjo "Mama sangrienta" en 1969, y después vinieron "La banda de los Grissom" de Robert Aldrich en 1971 o "Dillinger" de John Milius o algunas otras no tan relacionadas con el género criminal, como "El emperador del norte", de Aldrich (1973) o "Malas tierras" de Mallick, todas ambientadas en la época de la Gran Depresión y diversos puntos de vista sobre una temática común. Pienso que Boxcar Bertha es un producto mucho más de Corman que del propio Scorsese, todavía en periodo de formación, es una serie B muy característica de la AIP, estéticamente más cercana a "La matanza del día de San Valentín" que a cualquier Scorsese. Sin embargo, MS dispuso de total independencia a la hora de rodar y, por ejemplo, a la hora de seleccionar el casting, encabezado por una fantástica Barbara Hershey y por David Carradine (curiosamente, el mítico John Carradine, padre de David, protagoniza al propietario de la compañía ferroviaria que finalmente, acabaría con la vida del Shelley).

El film parte de la biografía de Bertha Thompson según el libro de Ben L. Reitman), que junto al sindicalista Big Bill Shelley, formaron parte una de las bandas de atracadores con más actividad en los años de la Depresión americana. Su especialidad eran los atracos a trenes, pero es curioso, y uno de los grandes atractivos de la historia, es que eran perseguidos tanto por su actividad sindical y de compromiso social, como por su actividad criminal, incidiendo aún más en este aspecto que en la propia "Bonnie & Clyde", donde ya se refleja claramente la admiración hacia estos "liberadores" por parte de las víctimas de la brutal crisis económica. Finalmente, y al igual que en "Bonnie & Clyde", Big Bill Shelley es brutalmente ajusticiado (la crucifixión final que lo concierte en un mártir, sí parece adecuarse a una de las constantes obsesiones de Scorsese, como ya se viera en "Who's That Knocking at my Door?).
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
griffinjazz
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow