Click here to copy URL
Spain Spain · IvoDelgado.com
Criticoenserio rating:
7
Thriller. Action Set in Boston in the late 70s, the film follows a woman who has brokered a meeting in a deserted warehouse between two Irishmen and a gang who are selling them a stash of guns. Justine (Brie Larson) has brokered a meeting in a deserted warehouse between two Irishmen and a gang led by Vernon (Copley) and Ord (Hammer), who are selling them a stash of guns. But when shots are fired during the handover, complete pandemonium ensues, with ... [+]
Language of the review:
  • es
June 13, 2017
12 of 18 users found this review helpful
Acabo de darme cuenta viendo “Free Fire” de Ben Wheatly que hace ya 25 años que se estrenó Reservoir Dogs de Quentin Tarantino. Ya sabéis esa obra maestra que instauró el estilo Tarantiniano de lenguas afiladas, personajes muy masculinos que hablan sobre la cultura pop y critican con cerebro en diálogos perfectamente perfilados la situación actual antes de darse a un despiporre de violencia tan sangrienta como divertida y entretenida.

“Free Fire” es un homenaje no confeso a esa ola de cine independiente hecho con inteligencia y cerebro que bebe directamente del filme de Tarantino, ¿lo hemos visto antes? sí, ¿nos sigue gustando? también.
Porque han pasado 25 años ya desde aquella y hay que asumir que ha creado escuela pero que podemos disfrutar de los discípulos.

“Free Fire” cuenta la historia de un intercambio de armas en el que todo sale mal. Dos conductores ayudan a dos nor-irlandeses a hacerse con unas armas en un almacén. Junto a ellos dos mediadores que les acercan, y al otro lado el traficante de armas y sus secuaces y conductores. Hay un par de giros de guión, un par de invitados no esperados y un montón de tiros sin abandonar nunca una única localización.

Y ahí muestra Wheatley todo su talento tanto narrativo como dirigiendo. Hay un porrón de personajes en muy poco tiempo y sin embargo están tan bien descritos y perfilados que nunca andas perdido de quién es quién y qué quiere cada uno. Su mano en la cámara hace que a pesar del espacio cerrado, y de que los “equipos” de personajes anden separados nunca pierdas la noción del espacio y de dónde está cada uno o en qué bando lucha aunque en una situación así cada uno trata de salvar su pellejo. Y además los diálogos continuos son afilados, divertidos, surrealistas y cerebrales. Dejan algunas gotitas de crítica social pero nunca ahondan en la metáfora o tratan de ser más presuntuosos de lo que la historia requiere.

Frente a la cámara un reparto espectacular que va desde Cillian Murphy como el mayor protagonista, o el más rooteable por decirlo de alguna manera, a Brie Larson como la mujer del elenco que no hace en ningún momento de mujer florero, Armie Hammer en un papel que hace 20 años habría sido de Brad Pitt (el que molaba, no el fascinado por el Oscar de ahora) y Sharlto Copley robando la función con el personaje más estrafalario y por lo tanto el que arrancará más carcajadas. Pero es que además el reparto se completa de talento como Sam Riley de aquella maravilla llamada Control, Michael Smiley o eterno secundario de cientos de películas british…

Y una de las cosas que más me han gustado es que cada bala cuenta, cada disparo produce sangre y herida y los personajes sufren, jadean, se tambalean y hacia el final de la película todos andan arrastrándose, lamentándose y maldiciendo. Después de tanto cine en el que ya parece que si te disparan en la pierna dices “Ay” y te pones una venda para seguir corriendo, resulta refrescante ver un poco de carnaza y polvo y mugre más cercano a la realidad.

En resumen, tenemos a un reparto perfecto, unos personajes perfectamente delineados e interesantes, un guión afilado y (nunca mejor dicho) a prueba de balas, una dirección sobresaliente capaz de mantener el ritmo en unos ajustados 90 minutos sin cambio de localización y un sentido de entretenimiento y diversión. Estamos de acuerdo en que ya lo hemos visto y que no es Reservoir Dogs, pero han pasado 25 años y nunca viene mal recordarla y conmemorarla con otra cinta perfectamente ejecutada.
No te arrepentirás.

Lo mejor: El cachondísimo sentido del humor y elespectáculo
Lo peor: No despega de entretenimiento a brillante

Valoración: 7/10
Criticoenserio
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow