Click here to copy URL
Claudia Andrea Contigli rating:
Drama. Comedy A young boy named Salvatore in a small Italian village is overjoyed when the local movie projectionist (Philippe Noiret) reveals to him the mysteries of moviemaking, beginning his lifelong love affair with cinema.
Language of the review:
  • es
July 26, 2010
8 of 11 users found this review helpful
Dentro del estilo de filmes evocativos, sin duda "Cinema Paradiso" es el mejor de todos. Incomparable. Me atrevo a decir que es la mejor película de todos los tiempos y de todos los géneros. Las bandas musicales (ahí lo tenemos a E. Morricone), las actuaciones (P. Noiret se "come" la película), los diálogos, tanta nostalgia, tanto sabor a recuerdo de las cosas bellas y simples de la vida (únicas que dan felicidad), configuran un "combo" sin parangón. La historia llega a lo más profundo del alma; conmueve al más frío de los mortales. Bien ganado el Oscar a la mejor película extranjera. Giuseppe Tornatore cuenta aquí la historia -que se dice verídica- del cineasta italiano Federico Fellini, en un homenaje a la amistad y al amor auténtico que nos hace reir y llorar a la vez. Como la vida misma. Como Benito Pérez Galdós, o como Federico García Lorca -en literatura-. O como Pepe Arias, Luis Sandrini, o Carlos Altavista -en el cine vernáculo-. Lejos del melodrama que poponen, p. ej., otros filmes como "Los puentes de Madison" y hasta "Il postino", "Cinema Paradiso" es una historia que se desarrolla en el medio de otras historias de vida, con un mismo leitmotiv. En italiano subtitulada, traducida al castellano, o en italiano sin subtitular, toca fibras indescriptibles.-
Claudia Andrea Contigli
Did you find this review interesting and/or helpful?