Click here to copy URL
Nadaqueperder rating:
8
Thriller. Action Harry Callahan (Clint Eastwood) is a truculent San Francisco police detective well known for his vicious take-no-prisoners attitude toward criminals. With the city of San Francisco being terrorized by the psychotic killer known only as Scorpio (Andrew Robinson), Harry is assigned by the mayor (John Vernon) and Lt. Bressler (Harry Guardino) to try to stop him, pairing him with reluctantly accepted new partner Chico (Reni Santoni).
Language of the review:
  • es
April 7, 2022
1 of 2 users found this review helpful
Vaya peliculón el que se cascó Don Siegel en el 71.

Y lo digo muy en serio, una de las películas policiales y de asesinos en serie más acertadas.

Hay TANTOS, TANTOS, TANTOS aciertos que posteriores películas no han seguido, que uno se queda sorprendido.

1) La mitificación de un héroe QUE LAS PASA CANUTAS: Le pegan varias veces, sus superiores le niegan todo, consigue mala publicidad mediante una treta, algunos lo consideran un pervertido sexual, se emociona y falla y ni siquiera tiene el apoyo de la justicia o de las clases políticas. Pocas veces se ha visto a un TIPO DURO sufriendo tanto.

2) El asesino en serie no es un ser sobrenatural, es un ser ENFERMIZO pero a la par inteligente. Su enfermedad y sus ansias de dinero y de vencer al sistema hacen que cometa errores, tampoco tiene experiencia (cae en las trampas de Callahan) pero por otro lado muestra que ante la desesperación puede ser inteligente. Crea tretas y consigue poner en jaque a Callahan. Andrew Robinson por cierto está GENIAL.

3) El asesino no tiene un patrón de víctimas sino de método. Curioso e interesante.

4) Los otros agentes de policía ACIERTAN. Una patrulla en avión evita uno de los asesinatos y el compañero de Callahan le salva de morir. No son meros títeres para que Callahan se luzca.

5) Al político de turno se le viene todo MUY GRANDE.

6) Cualquier sistema social presenta dudas ante el hecho de las evidencias que muestra Callahan sobre la identidad del asesino (una buena crítica al sistema). También resulta curioso ver una película en la que las huellas dactilares y demás aún no tenían cabida (imagínense lo que harían ahora con el arma de Robinson).

7) Por tener una de las mejores secciones con Callahan corriendo por la ciudad, yendo de teléfono en teléfono. Sádico e ingenioso. Muestra a Callahan como un títere pese a su status de policía leyenda y al villano como un mamón de primera. Son unos veinte minutos EXCEPCIONALES.

En fin, todo es simple pero ingenioso. El asesino va de aquí para allá. No sabemos su trauma, ni falta que nos hace. Sólo sabemos que es un hijo de la gran puta sádico que se las hace pasar canutas a Callahan. Callahan comienza a cansarse del sistema, comienza a preguntarse que sentido tiene estar de parte de la ley, si esta no está de la suya. Y así se hace un filme que dura poco, es sobrio y va directo a la YUGULAR.

Y ASÍ ES COMO SE HACE ESCUELA.

Si se es fan de los policiales, el filme en cuestión es INDISPENSABLE.

De ponerle una pega, sería la escena del suicida. Está bien y no dura mucho pero es únicamente para ver a Callahan haciendo de héroe.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Nadaqueperder
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
Notes on ephemeral
2011
Chus Domínguez
UFOs (TV Series)
2021
Antony Cordier
6.8
(517)
arrow