Click here to copy URL
Israel Israel · Jerusalem
Ehavled Jef rating:
8
Drama This coming-of-age tale set in the 50s focuses on best friends Sonny Crawford (Timothy Bottoms) and Duane Jackson (Jeff Bridges) and their relationships. Duane is dating the beautiful but fickle Jacy Farrow (Cybill Shepherd), a good girl who is looking for a little excitement. Shy Sonny, meanwhile, is carrying on an illicit affair with a coach's wife, Ruth Popper (Cloris Leachman), a sad, plain woman whose only joy appears to be the ... [+]
Language of the review:
  • es
November 26, 2010
52 of 55 users found this review helpful
La historia, en blanco y negro, transcurre en un pequeño pueblo del Estado de Texas (USA) en el año 1951.

Los protagonistas principales son dos amigos, Sonny (Timothy Bottoms) y Duane (Jeff Bridges), cuando ambos están acabando la adolescencia y la escuela secundaria, por lo tanto iniciando una nueva etapa en la vida: la de jóvenes adultos. Dado que los dos son pobres, sin familias que les avalen y apadrinen, parece ser que no irán a la universidad —algo que sí hará Jacy Farrow (Cybill Shepherd), muchacha hija de un rico petrolero del pueblo y novia de Duane y más tarde como uso momentáneo o antojo femenino también de Sonny—; uno seguirá trabajando e instalado en el pueblo y el otro se incorporará al ejército. Es decir, el tema central del filme es la transición de la juventud a la edad adulta.

Y en dicha transición, el sexo tiene una parte fundamental, como nos muestra Peter Bogdanovich a través de los citados personajes y también de otros que interactúan con los principales. El sexo como aventura contra el mortecino aburrimiento y vacío existencial. El sexo como magreo de novios en la parte trasera del cine o como simple sobamiento de jóvenes en su salidas a divertirse; como primera cópula o pérdida de la virginidad; como hecho de estar enamorado y no ser correspondido por motivos honestos o deleznables; como recuerdo de un verdadero e inolvidable amor. Pero también el sexo como desmadre; como desorden extramatrimonial; como entremezcla de jóvenes con mujeres maduras o de maduros con jovencitas; como broma de mal gusto; como semi orgía; como pederastia; como las múltiples variantes que tal fenómeno humano puede tener, todo ello reunido en esta pequeña localidad polvorienta del Estado de Texas.

Probablemente, la escena más reflexiva en cuanto al sexo se refiere se desarrolla hablando sobre el mismo, cuando Sam (Ben Johnson), el hombre maduro, viudo y dueño de varios de los locales de entretenimiento, le cuenta al joven Sonny que su mejor experiencia amorosa fue extramarital con una joven del pueblo:

—¿Y qué fue de ella?— Le pregunta Sonny
—Se hizo mayor. Entonces era una jovencita.— Le contesta Sam.
—¿Por qué no te casaste con ella cuando murió tu esposa?
—Estaba casada. Cuando eran jóvenes, ella y su marido, ya estaban amargados como muchos otros matrimonios; creen que cambiarán con el tiempo, pero no resulta ser así.
—¿Crees que es una desdicha el estar casado? — Le pregunta Sonny a Sam con deseo de aprender.
—No. No siempre. Sólo el 80% del tiempo.— Le contesta Sam con la sabiduría de quien ha vivido ya más de cincuenta años y sabe bien qué es el matrimonio porque lo ha experimentado por años en carne propia.

En definitiva todo un mensaje realista de lo que es la institución matrimonial: una auténtica lotería en la que a muy poquitos les toca un premio sustancioso o dichoso.

Fej Delvahe
Ehavled Jef
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow