Click here to copy URL
Spain Spain · Asturias
JLNV rating:
9
War. Action. Comedy During the time of WWII, U.S. soldiers who are about to be executed, are offered a chance at reprieve. It all begins in German-occupied France, where Shoshanna Dreyfus (Mélanie Laurent) witnesses the execution of her family at the hand of Nazi Colonel Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna narrowly escapes and flees to Paris, where she forges a new identity as the owner and operator of a cinema. Elsewhere in Europe, Lieutenant Aldo ... [+]
Language of the review:
  • es
September 22, 2009
6 of 7 users found this review helpful
Y llegó el estreno y los cines Verdi eran una fiesta. Veinteañeras nerviosas, chavales y viejos inquietos, calor en la cola (que no, NO, no avanza por el pasillo), tres bolsas del super, una ensalada, Pringles, 4 botellas de Coca-cola, tres clases de chocolate (blanco, negro, con leche), pistachos, queso, acción... Pasan la publicidad, comes, pasan los trailers, masticas, pasan otros trailers y... créditos, engulles.
Nazis, judíos, franceses bajo la ocupación, tensión en la cabaña, soldados americanos, la belleza diferente de cada una de las actrices, los rasgos carismáticos de los actores, el placer de los diálogos, el pulso de la escena, la puesta en escena, el discurrir de la trama, qué va a pasar, cómo va acabar todo esto, el guiño, el juego, otro guiño, interreferencia, ironías, intertextualidad, apropiación, autoparodia, el arte del pastiche, la carcajada… El cine como pura representación, el placer de las palabras, el degustar de los diálogos, el disfrute del guión en acción, el plano, el contraplano, el placer de conocerse todos los recursos de la cámara, la retórica de nuestras emociones…
Oh, Quentin, viejo zorro, nos has hecho disfrutar, te veo sentado en tu butaca a carcajada batida imaginando cientos, miles de salas de cine rompiendo a reír, millones de espectadores en vilo, disfrutando de tus pulidas pero vanales ocurriencias, oh Quentin, gran cínico, te has vuelto sabio a base de pensar tu cine, has conseguido lo que todos querían y nadie alcanzaba a imaginar: no sólo hacer saltar al público en la butaca, no sólo hacer pensar al crítico del Cahiers la historia del cine desde tu cine, no sólo eso, sino que te has superado a ti mismo... pero nein, nein, nein (la bola de cristal lo dice) esta no es tu obra maestra, esa está por llegar, cuando, viejo zorro, cínico mago, te hayas vuelto más viejo, más cínico, más cargado de años y de experiencias. Oh ya lo creo, bufón, no dejes caer el telón, que no decaiga la fiesta, que la película no acabe nunca, que continúe esta ilusión deliciosa.

Pregunta metafísica: ¿Por qué no aparecen los rusos?
Respuesta: Tarantino, made in U.S.A. Punto ciego del cine americano.
Tout va bien.
Tout va bien.
Tout. Va. Bien.
JLNV
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow