Click here to copy URL
Bahamas Bahamas · Fernando Alonso de menos...
SBarrettt rating:
Comedy An undertaker's assistant marries an executioner's daughter, and the new groom takes on his father-in-law's job but grows real squeamish when the time comes to execute someone. UK TimeOut movie critic wrote: "Regularly voted by its country's critics as the best Spanish film of all time, Berlanga's brilliant dark comedy on the peculiar horror of the garotte has not lost its power over the years."
Language of the review:
  • es
April 27, 2009
21 of 24 users found this review helpful
Treinta y dos años he tardado en descubrir en primera persona esta estupenda joya del cine patrio. No me duele la espera, quizá en otro momento no hubiera sido lo mismo, aunque lo dudo. La he disfrutado como no disfrutaba una película desde la primera vez que vi el apartamento, y es que, ésta no tiene nada que envidiar al mejor Wilder, y no estoy haciendo comparaciones. Mucho me temo que necesitaré verla al menos un par de veces más para escribir una crítica que le haga mayor justicia.

El ritmo es tremendo, ni un respiro, un genial guión imprime la cadencia perfecta entre escena y escena, dosificando la historia, a cada uno de los personajes, y sus motivos. De un humor sutil y atroz al mismo tiempo, amable y devastador, no acusa el paso del tiempo, se mantiene fresca pese a sus 46 primaveras. De los actores principales y los menos, incluso los cameos, no se puede decir nada, estupendos. Había leído quejas de alguna sobreactuación... en fin, de esto oí hablar a kubrick refiriéndose a James Cagney o Jack Nicholson, estos actores son así, esa es su interpretación, te puede gustar más o menos, pero es su esencia.

Sin haber vivido la época te hace llegar el retrato, las necesidades, la falta de trabajo digno, vivienda, la emigración, la diferencia de clases, el aislamiento con respecto a Europa, me he sentido pueblerino como la primera vez que vi el metro en Madrid (tenía 15 años y soy asturiano, aquí los metros los usamos para medir), he sentido la emoción de mi llegada y estancia aquel primer verano en Menorca. Qué decir del macabro humor con que regatea un tema tan delicado como la pena de muerte, o la sociedad miedosa y arcaica del qué dirán, la doble moral, condición sinequanon del ser humano.

Sólo tiene virtudes. Por ello tú, ávido lector de "Últimas críticas en FilmAffinity", que buscas nuevas películas con que nutrir tu hambre cinéfila y buceas en esta sección a la caza, no tengas ninguna duda, sean unas u otras tus preferencias, no lo dudes, tienes en esta una obra magistral para sentarte a disfrutar.
SBarrettt
Did you find this review interesting and/or helpful?