Click here to copy URL
Argentina Argentina · la plata
urdaplancheta rating:
9
Horror. Drama. Fantasy. Romance Oscar, an overlooked and bullied boy, finds love and revenge through Eli, a beautiful but peculiar girl who turns out to be a vampire.
Language of the review:
  • es
November 16, 2008
41 of 54 users found this review helpful
Si uno se atreviera a anunciar que estamos ante una película sueca de una vampiresita adolescente algo feucha, que se enamora de un vikinguillo "loser" de familia disfuncional, seguramente ahuyentaríamos auditorio, así que para intentar difundir y alentar al público ávido de buen cine a no perderse esta pequeña joyita, agudicemos algo más el ingenio y rescatemos este peliculón, desmenuzando de la receta sus altísimas virtudes.
Antes que nada digamos que estamos ante una peli de vampiros, con poquita sangre pero con todos los elementos de la leyenda que, por otra parte, se presuponen y no se explican al espectador, esto es: colmillos en cuello, fatalidad del sol, el permiso para cruzar la puerta, hasta el vuelo está previsto. Sólo un detalle mínimo se les escapó del manual draculiano, en efecto estos vampiros nórdicos parecen tener la inapreciable ventaja de verse en el espejo.
Hasta aquí nada nuevo, pero sí sumamos la historia de amor, trabajada con extraordinaria sensibilidad y naturalidad, y el efectismo que siempre dan los cuentitos de marginados, tanto reales como fantásticos, tenemos una película más que interesante.
Si a todo esto le agregamos dos o tres inspiradísimas escenas, la más original de ellas cercana al final, ya tenemos una gran obra.
Sí redoblamos la apuesta y para colmo como cereza del postre de esta deliciosa receta agregamos dos sobresalientes jóvenes actores, la fría geografía de un monoblock escandinavo, muy coqueto como contraste para este tipo de historias, y una banda sonora memorable, ahí sí basta de prolegómenos y hundámosle los colmillos a este manjar.
En suma muy de vez en cuando tenemos la dicha de tropezarnos con este tipo de accidentes cinematográficos dónde todos los instrumentos suenan bien dando lugar a un concierto tan agradable para los dos sentidos más sensibles.
¿La mejor película del año? Estando a 16 de Noviembre con varios bodrios prometedores a cuestas, opino humildemente que sí, por un campo de distancia.
9/10 más que merecido.
urdaplancheta
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow